jueves, septiembre 20, 2012

José Tomas, estatua torera de La Hispanidad con broncínea enhiestud de figura




Por: Jesús Araujo “Castoreño”
            

Pos su gesta, como la de César
Girón en Sevilla…irrepetibles


Cuando salió a la plaza con el sol en su apogeo, era cumbre de su raza y figura del toreo…dijo Gerardo Diego de Manolete, palabras de elogio de este inmortal de las letras para otro ídem del toreo, aplicable a José Tomas por su gesta en Nimes, fecha que detuvo el calendario e hizo crepitar las palmas de los taurinos del mundo.

Decía Andrés Eloy Blanco en el Diario La Esfera en su época de revistero taurino…lo difícil se maneja cuando lo fácil es sencillo, cuando vio torear a Armillita en la México, cronista de enamorada prosa que hacia vender las ediciones en un santiamén.

José Tomas en Nimes descorrió el velo de la baraja inimaginable del oficio torero, su capote, seda fucsia gualda de inspiración, batió palmas en honor al oferente de este arte, y su muleta, se convirtió en caja de pandora despertadora de pasiones de la cual manaron pases que sin llegar a ser electrizantes, tuvieron  variedad con enjundia y medida precisión.

Gesta, logro, hazaña y consolidación fue el  triunfo de José Tomas en galas tierras, quiso el duende que la vida a la fiesta brava que esta “rareza” torera sucediera  en el país de Pierre Pouli, primer Francés en tomar la alternativa en España, tal vez, con la anuencia de aires Iberos para seguir hermanando estas fronteras gracias a la pasión taurina.

Como decía Antonio Machado en aquel poema de amor…si el verte, me da la muerte y el no verte la vida…supongo que los que vieron esta corrida están satisfechos de por vida como taurinos, no así los que estando allí no la vieron, ahí, me moriré pero vi torear, en cambio, estoy vivo pero no vi aquello.

Desorejar seis toros es un imposible palpable saboreado por José Tomas, un no hit no run o juego perfecto en beisbol o una pelea entre Ken Buchanang y Antonio Gómez, a cada toro su lidia, su distancia, uno, adelantándole la muleta, otro  atrasándosela, cruzándose con  indomeñable enhiestud, aguantándoles sin equivocarse pues el toro de lidia, aunque “no piensa” desarrolla sentido y no perdona cuando coge.

Se preguntaran muchos de Uds. que fue lo que hizo Cesar Girón para compararlo con José Tomas…?

Este paisano de Antonio “Bienvenida” caraqueño, corto  cuatro orejas y dos   rabos en 72 horas en Sevilla en el año 56, gesta única que no se ha vuelto a suceder, momentos estelares de la fiesta y en la vida de los hombres de luces que quedan tatuados en la piel de la memoria (el recuerdo)que muchos pronto olvidamos porque nos molesta, pero la cicatriz, esta ahí.

Se dice fácil…once orejas y un rabo…y un rabo por indulto en tan milenaria y exigente plaza y nosotros, aquí, en este lado del charco muy papistamente gracias a la erudiccion  taurina de nuestras autoridades, no lo concedemos, años atrás lo abolimos.

Don Tulio Febres Cordero Troconis, patriarca de las letras Merideñas decía en su periódico El Lápiz en la columna Toros y Cañas de 1915 que José Sananez hermano de Eleazar, se lucio cortando una oreja, cosa poco vista, que tal, hecho sucedido en la plaza de toros ubicada en la plaza de milla en enero de ese año.

Se lucio cortando una oreja, cosa…poco vista, entonces, lo de José Tomas en Nimes también es poco o nunca vista, suceso que debe servir de bandera y ejemplo para coloquios, charlas y diálogos que cimenten y consoliden la fiesta brava en todos los países que le rinden “culto” a tan gallardo legado hispano.

Declamaba Pedro María Parra, poeta del paramo Merideño…madre, pongo en tus manos redentoras…quien sabe si José Tomas se lo hubiese sabido, lo habría recitado muy calladamente para sus adentros en procura de paz y tranquilidad de hombre ante la muerte, pues seguros estamos los aficionados que cuando este torero daba la vuelta al ruedo con las orejas, su ingle, cual semáforo, gritaba mudamente esto es ser torero, orgullo de un tierra evangelizadora e idiomática a quien esta América e mitos y leyendas le rinde respeto de admiración y queda a la espera de que pronto haga el paseo en una de nuestras plazas para verle la grandeza de caballero de luces…montera en mano…va por Uds.

Morenitomilla @hotmail.com
Mérida-Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario