jueves, agosto 16, 2012

Esplendor en la arena…Alexander Guillen y José Antonio Salas


Por: Jesús Araujo “Castoreño”

Caño Zancudo es una población Merideña rica en producción platanera y ganado de ceba y leche, allí, se celebraban rumbosas novilladas cuyas reses levantaban grandes polvaredas y calibraban el valor de los toreros bajo el inclemente sol de la tierra llana.

Recordemos a Venancio Moreno, Julio Ramírez y Eudes Fernández, quienes con sus plazas portátiles, sembraron la semilla de la fiesta brava en esa región, alegre y entusiasta.
Este año, el alcalde quiso darle a su pueblo la emoción de las corridas de toros y organizo un festival para los muchachos y una corrida para la afición, cosa que resulto un éxito dado el respaldo que le dio el pueblo.

El sábado 11 e lleno la plaza para ver a la gitana del ruedo y sus enanitos quienes hicieron gozar a lo grande a la chiquillería presente  con sus parodias y ocurrencias, resaltando la parte seria donde actuó el novillero merideño alumno de Bernardo Valencia, José Antonio Salas, novillero de muy buenas hechuras que no sorprendió con el capote pues ya lo hemos visto y sabemos de su arte con el mismo, hacer fucsia con regusto pues dibujo sobre la arena verónicas de gran sello artístico las cuales remato con media a la altura de la cintura para oír las primeras ovaciones de la tarde
.
Con lo que si nos sorprendió fue con las banderillas, pues nunca había practicado esta suerte, dejo un par en lo alto y de nuevo, las palmas crepitaron el ambiente, suerte que le ha enseñado el artístico banderillero Alonso Díaz.

Con la muleta tiene el secreto de la lentitud o temple, comenzó con muletazos por alto quietito para luego rendirle culto a Silverio con trincherazos  a la altura de la rodilla aderezados por desdenes desmayando el brazo.

Con la derecha y la izquierda  toreo para si poniendo puntos sobre la faena con forzados de pecho de cartel, rematando con pases de aliño   muy personales como molinetes, La sernita si y pases de las flores, tomando la espada para sepultarla a ley, recibiendo de la afición, dos orejas que paseo con mucho orgullo por la redonda, pué s son las dos primeras que corta, tatuando en su mente el nombre “ilusión” de Rancho Bravo, llamado así por el gran aficionado taurino tovareño Carlitos Rosales.

El domingo la bravura de Los Aranguez permitió ver una terna emotiva encabezada por nuestra primera figura Rafael Orellana quien pecho con un toro quedo al cual le instrumento lo que tenia, artista con el capote es muy seguro con la muleta, despechando pronto a la res para luego oír una sincera ovación.

Alexander Guillen tiene personalidad y porte, fácil con el capote se acomodo con la muleta y puso a trabajar a los maestros del pentagrama, labor aplaudida y ovacionada que fue coronada por un espadazo que hizo rodar a la res sobre la arena para luego irse a las sombras del destazadero sin las orejas las cuales paseo el artista de luces por el ruedo en señal de triunfo.

De México vino Pedro Rubén para hacer su presentación en Venezuela en esta feria, anduvo cauteloso con la capa logrando  mostrar su valía con la muleta a pesar de lo incomoda de la res que no le permitió el lucimiento, oyendo el manito palmas a su entrega esperando a la vez ver su nombre en próximos carteles para que a su retorno al lar azteca, muestre graficas donde sus manos tengan orejas, alentando a este caballero de luces por su presencia entre nosotros.

A la monta, José Luis Rodríguez exhibió sus jacas y se lucio con su arte al clavar rejones y banderillas certeras que fueron de la admiración de los presentes quienes no pararon de ovacionar a este  torero montado, señalando pinchazos que le hicieron perder las orejas que se convirtieron en vueltas al ruedo en medio de muestras de admiración.

Bien por el alcalde de Caño Zancudo quien debe seguir promocionando la fiesta brava en el municipio para consolidación  y solidez del turismo, pues los toros son un imán de desarrollo para el pueblo ya que la economía se dispara y la comunidad agradece.

Una vez más, Los Aranguez iza su divisa hasta lo más alto del mástil  y ratifica que es la preferida en todas las plazas de provincia del país. Va por Uds.…montera en mano…

morenitomilla@hotmail.com
Mérida-Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario