domingo, enero 08, 2012

Indulto de Bolívar y magisterio de El Juli en cierre de Manizales

El colombiano corta cuatro orejas y sale a hombros con el madrileño que logró tres apéndices.

Extraordinaria corrida de Ernesto Gutiérrez en la que hubo toros de altísima nota, el segundo premiado con la vuelta al ruedo.

Juan Mora: "He dado tres o cuatro naturales como yo sentía"
El Juli: "He disfrutado mucho y me he sentido"
Luis Bolívar: "El público se merecía esto"

Aplausos.es. Apoteósico fin de feria el que se vivió en la plaza de toros de Manizales. Luis Bolívar indultó al sexto toro de un extraordinario y completo encierro de Ernesto Gutiérrez que puso en bandeja el triunfo de la terna. El Juli sumó tres trofeos y Juan Mora logró uno.

Luis Bolívar brindó la faena del sexto a sus compañeros de cartel en un bonito gesto. Labor importante la del colombiano que tuvo la virtud de ir a más, frente a un toro que si bien fue importante no tuvo las excelentes condiciones de sus hermanos. Aun así, Bolívar no dejó pasar la oportunidad y logró una faena intensa, emotiva y que se vivió con entusiasmo en los tendidos. Faena de muchos quilates la del colombiano que no bajó en calidad ni en emoción. El público comenzó a pedir el indulto para "Tablante" que finalmente fue concedido por la presidencia. Tras la lidia del segundo toro se produjo un parón ante el tremendo aguacero que cayó sobre Manizales y que convirtió el ruedo en un auténtico barrizal. Los operarios comenzaron los trabajos de desagüe y tras varios minutos se reinició el festejo. Otras dos orejas cortó Luis Bolívar ante un toro que extraordinario que tuvo fijeza, nobleza, temple y humillación. El colombiano se mostró variado con el capote antes de iniciar la faena de rodillas. Bolívar aprovechó las excelentes cualidades de "Flautista" para firmar una faena llena de torería en la que mandó y templó sobre ambos pitones. Mató de gran estocada.

Julián López "El Juli" obtuvo dos trofeos de un ejemplar bondadoso y con ritmo de Ernesto Gutiérrez que fue premiado con la vuelta al ruedo. Con el capote se reunió perfecto con el toro, especialmente en un quite en el que combinó tamaleras y espaldinas. Al iniciar la faena empezó a caer un fuerte aguacero en Manizales pero no le importó a Julián que se acopló a las extraordinarias embestidas del toro y comenzó a torear con hondura y largura al natural. La faena fue creciendo en intensidad por ese pitón gracias a la ligazón, la emoción y los recursos inagotables del madrileño. El de Velilla toreó con el corazón pero también con el poderío y la capacidad que le caracteriza frente a un toro que no se cansó de embestir. Se confió El Juli y por ahí fue alcanzado por el toro recibiendo un varetazo en el glúteo. A pesar de la buena estocada, necesitó de un golpe de descabello.

Otro trofeo sumó en su segundo turno. El madrileño sorteó otro gran toro de Ernesto Gutiérrez al que cuajó a placer y de principio a fin. Faena completa, variada y en la que Julián puso en práctica toda su tauromaquia. Dos pinchazos privaron al madrileño de lograr el doble premio.

El que abrió plaza fue un toro justo de presencia y también de fuerza.Juan Mora dejó una faena personalísima presidida por el temple y el buen gusto. Tras un inicio muy torero, Mora toreó muy despacio sobre la derecha en un par de series notables. Al natural la faena alcanzó su punto álgido con una serie en la que toreó con la figura erguida, relajado y componiendo muletazos de altísima calidad. Mató de una estocada casi entera. Ante su segundo dejó otra faena para paladares buenos. El torero de Plasencia construyó una labor de mucho gusto en la que volvió a destacar con su toreo al natural. Empaque, torería y sabor del extremeño. El mal estado del piso le jugó una mala pasada a Juan Mora que tras un resbalón se quedó a merced del toro que le perdonó la cornada.

Manizales (Colombia), domingo 8 de enero de 2012. Toros de Ernesto Gutiérrez, correctos de presentación y de extraordinario juego en líneas generales. El sexto, de nombre "Tablante", número 195, nacido en enero de 2008, negro, de 548 kilos, indultado. El segundo, "Collajero", número 133, negro de 466 kilos, premiado con la vuelta al ruedo.

JUAN MORA: Oreja y ovación con saludos tras aviso.
EL JULI: Dos orejas y oreja.
LUIS BOLÍVAR: Dos orejas y dos orejas simbólicas. Entrada: Lleno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario