Tomado de: Facebook El toreo y su sombra. Este fin de Semana comienza la Hermosa Feria de la Naranja y por tal Motivo queremos darles una breve información de su Asolerada Plaza de esta Fachada de la Plaza de Toros Monumental de Valencia (Venezuela) la segunda más grande del mundo Orgullo de mi país y Monumento al Toreo!
Valencia cuenta con la segunda plaza de toros con más aforo del mundo. Pero lo que hace que ésta sea Monumental no es su tamaño, sino más bien su personalidad multifacética. Su arena no ha recibido sólo a destacados toreros.
Este carácter cambiante no fue siempre propio de la Plaza Monumental de Valencia. Ésta fue inaugurada el día viernes 9 de febrero de 1968, por el entonces presidente de la república Raúl Leoni, ante una numerosa comitiva conformada por autoridades regionales y nacionales, encabezada por el Dr. Jorge Domínguez Nassar, presidente del Concejo Municipal valenciano, durante cuya gestión se construyó la joya taurina de Venezuela, y durante los años siguientes recibió en su arena a importantes figuras del mundo taurino. Entre ellas destacan Antonio Ordóñez, Luis Miguel Dominguín, Antonio Bienvenida, Paco Camino, Diego Puerta, Adolfo Rojas y otros.
No obstante, con el pasar del tiempo el imponente coso sufrió un deterioro significativo. El descuido fue llevándolo a la soledad, hasta que en el año 1997 la Alcaldía de Valencia, al mando de Francisco Cabrera Santos, toma la iniciativa de recuperarla con una visión más amplia y futurista que aspiraba “convertir la Plaza Monumental en un gran escenario de eventos culturales, deportivos, religiosos y taurinos”, según asegurara en repetidas oportunidades Cabrera.
Aquel propósito se hizo realidad. En 1998, celebrando su trigésimo aniversario, la Monumental fue reinaugurada, no sólo bajo un nuevo concepto integral, sino con cambios que le aportaron aquello de arte que le faltara anteriormente.
Se creó la Plaza Cruz Diez, una estructura de más de 800 metros cuadrados que constituye una hermosa antesala al coso. Además se agregó el Toro Monumental, una imponente escultura del artista valenciano Wladimir Zabaleta. Sin embargo, dicho aporte, sumado a un destacado trabajo de paisajismo y jardinería y a la dotación de 12.500 sillas poco representa cuando se piensa en el futuro próximo.
Al incluir la estación terminal de la Línea Uno del Metro de Valencia –que llevará el nombre de esta plaza- en los espacios que circundan a la Monumental, se le ha asegurado un porvenir próspero que de seguro le salvará del olvido y el abandono Probablemente su coso nunca dejará de recibir a la afición taurina, orgullosa de tener en Valencia una plaza de toros que sólo supera en tamaño la de Ciudad de México; pero progresivamente ésta estará abierta a una creciente cantidad de personas, sepan o no, gusten o no, del mundo de las corridas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario