El 5 de septiembre de 2008, derramaron sobre el panteón pintura roja y escribieron "toreros asesinos" y robaron el busto de bronce.
José Manuel Blanco La Guardia Civil en una operación desarrollada en colaboración con el Juzgado de Instrucción nº 2 de Santiago de Compostela, ha detenido a once activistas de la rama española del grupo ecologista radical denominado Frente de Liberación Animal -FLA-, a los que se considera, entre otras muchas acciones, autores de la profanación de la tumba del matador de toros, Julio Robles, realizada en septiembre de 2008.
Los restos mortales de Julio Robles descansan en el cementerio de Ahigal de los Aceiteros (Salamanca) desde el 14 de enero de 2001. El 5 de septiembre de 2008, este grupo derramó sobre el panteón pintura de color rojo y por detrás escribieron con pintura negra "Toreros asesinos". Además, de robar un busto en bronce de unos 20 kilos.
Los autores, que se hicieron llamar entonces 'Iniciativa Charra contra el Tauricidio', calificaron en un comunicado al matador de toros fallecido de "antiguo asesino en serie Julio Robles" y reconocieron que su intención era la de robar el cuerpo del matador, aunque le resultó imposible.
Ahora, la Guardia Civil ha detenido a cuatro personas en Pontevedra, tres en Madrid y otras cuatro en Vizcaya, a las que se les imputa delitos por daños, allanamiento de domicilio de persona jurídica, amenazas, descubrimiento y revelación de secretos, relativos a la protección de la flora y la fauna y asociación ilícita.
Al margen de la profanación de la tumba del torero Julio Robles, se les imputan acciones con violencia en granjas de visones ubicadas en las comunidades autónomas de Galicia, Aragón, Castilla León, Madrid y Valencia, a las que han ocasionado daños por encima de los dos millones de euros, entre ellos la suelta de 16150 visones en tres granjas de A Coruña; incendio y daños cometidos en algunas Plazas de Toros; sabotajes contra el Campeonato Nacional de la Caza del Zorro; o daños contra establecimientos peleteros, armerías, circos, zoos y otras empresas con alguna relación con la explotación animal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario