jueves, julio 14, 2011

Catorce de julio (Pioneros)

El escalaón del aficonado .Catorce de julio: fiesta nacional del país que proclamó los Derechos del Hombre y del Ciudadano en 1789. La misma Francia que en 2011 ha sido pionera en inscribir las corridas de toros como Patrimonio Cultural Inmaterial.


Supieron entonces reconocer la excepcionalidad de la naturaleza humana, confiriéndole unos derechos inherentes a su condición.

Saben ahora reconocer la excepcionalidad cultural que representa la tauromaquia en un mundo cada vez más globalizado y uniforme.

El pionero de la legislación animalista, compasivo con sus semejantes
Pionero en formular una legislación protectora de los animales fue el Estado nazi. El III Reich configuró un cuerpo jurídico más sensible al destino de los animales que al de los seres humanos:


· Al poco de llegar al poder, el nacionalsocialismo promulgó la Ley de Protección de los Animales (Reichs-Tierschutzgesetz, de noviembre de 1933).

· En julio de 1934, se aprobó una ley que restringía la caza (Reichs-Jagdgesetz).

· Y en julio de 1935 otra Ley de Protección de la Naturaleza (Reichs-Naturschutzgesetz).

· Sus borrosas distinciones morales entre animales y seres humanos también se concretaron en disposiciones que ordenaban el modo de transportar animales, herrar un caballo o cocinar una langosta sin que se cociera viva.

Al mismo tiempo que limitaban la vivisección de animales con fines médicos, efectuaban experimentos científicos con gemelos humanos en los campos de concentración, congelaban personas o realizaban con ellas ensayos con venenos y bombas incendiarias.

El pionero, con su perro pastor. Alemán, por supuesto

"¿Sabes que tu Führer es un vegetariano, y que él no come carne debido a su actitud general respecto a la vida y su amor por el mundo animal? ¿Sabes que tu Führer es un amigo de los animales ejemplar, e incluso como canciller, no se separó de los animales que mantuvo durante años?... El Führer es un ardiente oponente de cualquier tortura en los animales, en particular la vivisección y ha declarado que acabará con esas condiciones."

Neugeist / Die Weisse Fahne (Revista alemana del movimiento Nuevo Pensamiento), 1939

Resulta muy recomendable y clarificador el ensayo “Los movimientos antitaurinos en España”, de José Aledón Esbrí, que puede leerse en Taurología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario