miércoles, junio 22, 2011

El poder y la libertad de José Tomás

Zabala de la Serna. La temporada de la reaparición de José Tomás se desenreda poco a poco. Como por entregas. Fascículos de una historia. Salvador Boix lo definió perfectamente en la rueda de prensa que protagonizó con Simón Casas en el Wellington como "una forma extraña de trabajar". Boix respondía directamente a mi incredulidad de que no hubiese, a principios de mayo, una vuelta planificada y organizada salvo la anunciada resurrección en Valencia. Y va a ser verdad. Sólo ideas de una hoja de ruta que se deshoja como una margarita. De una tacada, han caído en la cuneta las plazas de los Chopera. Cuitas pendientes. Pablo y Óscar se enrederaron en hipotéticas conspiraciones empresariales de presuntos pactos colusorios contra JT. Les ha salido rana el sapo. Donde más les duele, ha golpeado José Tomás: Bilbao y Santander. Precisamente por ser gerentes a sueldo de organismos mayores que pretendían a José Tomás. Bilbao y Santander, no; Gijón, sí. Golpe de mano en el Norte tradicionalmente tan Chopera. Y San Sebastián tampoco. La delicadísima situación de Illumbe, política y económica, necesitaba como el campo el agua la presencia del fenómeno de Galapagar. Salamanca y Almería también lo acusarán en taquilla.

José Tomás juega con su fuerza y su absoluta libertad. Sabe de su poder de arrastre y las condiciones rompen todas las barreras conocidas hasta la fecha en el toreo. En Málaga, según fuentes cercanas a la empresa, el caché rondaba por encima los 400.000 euros más el 50% de los abonos que se hiciesen nuevos en la Malagueta. En Valencia, la cifra base podría ser, incluso, superior: 90 millones de las antiguas pesetas -que alguien haga la transformación a euros que mi calcuradora se queda pequeña- más el porcentaje, la mitad también, de abonados de estreno. Y si lo contratan, si lo hacen en Huelva, Bayona o Xixón, es que a pesar de todo, del salario estratosférico y las cláusulas leoninas, José Tomás sale rentable en un abono.

Han caído en la cuneta de la tardía (la temporada se ha ralentizado y ajustado a su reloj) hoja de ruta tomista las damiselas que esperaban la lanzada del caballero: Vitoria, Pontevedra, Salamanca, Almería, Málaga, Bilbao, Santander... Por el camino esperan Linares, Valladolid, Nimes, Barcelona... No hay muchos nombres más sencillamente porque con tanto descarte apenas quedan plazas. De categoría. Tanto es así que JT y sus huestes incluso se plantean Ciudad Real. O es lo que cuentan. Quedamos a la espera de que sea eso. Sólo un cuento. Como otros muchos que genera la figura de José Tomás para gozo y disfrutre de sus enemigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario