domingo, marzo 05, 2017

JOSE ANTONIO Salas… acento prosódico de perfecta pronunciación



-A aquellos escépticos eruditos con visos de profanos que laceran con sus letras-

Disculpas al autor  de esta pedazo de foto del novillero José Antonio Salas, favor si me indican quien es el fotógrafo, le daria el credito que se merece


Jesús Araujo “Castoreño”. He escrito yo acerca de muchos toreros pues  ser cronista durante 41 años  es cosa de enorgullecerse mas aun cuando los mencionados agradecen los conceptos descritos acerca de su desempeño.

Dije de Condeel prohibitivo tabú de la perfectibilidad en las hechuras, no hallaba el torero como agradecerme, solo le pedí su amistad.

De Ponce dije… que si Antonio Bienvenida era  la difícil facilidad. El era la milimétrica exactitud me aplaudió y me dijo… vaya piropo.

David Silveti me dio su amistad por aquello de: David Silveti estatua torera con pedestal de triunfo y gloria… me obsequio un capote y una muleta de sastrería.
Cesar Rincón me abrazo por el siguiente titular: Un CESAR torero para mi RINCON taurin.

Manzanares padre me dijo… vales maestro con aquello de: Estatua torera de la Hispanidad  y a mi compadre Nerio Ramírez… Mi llanto sobre el papel… por tu obra sobre la arena y de Mary Paz… reina de luces de la torería.

Rendirle admiración a un torero no es fanatismo cuando viene departe de un revistero conocedor  con trayectoria… cuando viene de un villamelon se  esbozan sonrisas sarcásticas de dios momo, pues hay mucho advenedizo recién llegado que presume de columnista y no llega ni a escribidor, nunca critico pues eso esta reservado para los que fueron toreros.

Todo aquel columnista que plasmé  una opinión  acerca de un torero tiene aceptación mientras no haya sido escrita con tinta de hiel que lacera y daña la fiesta y por ende al artista y a la amistad.

Foto. Yanara Vivas… el arte sublime de José Antonio Salas…

Miren… le he seguido los pasos a JOSE ANTONIO SALAS e indudablemente  razón tenia Alejandro Arratia  Ossez cuando decía… la naranja nace verde y el tiempo le da el color cosa que le sucede a cualquier novillero como el caso de SALAS que ha ido madurando poco a poco dando a mas cada vez que torea pero… hay  opinadores que no le perdonan porque en equis plaza no ha estado bien como si tuviera una varita mágica para escoger los novillos además que lo puberto de su edad así lo ameritaba consolidando mi admiración este novillero con el recital de opereta que dio en la novillada del Sol donde una autoridad sin criterio lo privo de un triunfo grande al negarle las dos orejas que con tanto tino entrega y chantilly había esculpido sin cincel.

Se carcomen  de la envidia al ver al “hijo del amigo” en plan de figura triunfando cada tarde pues han llegado a decir que las inclusiones hay que ganárselas a pulso, entonces cuantas novilladas llevaría este merideño en su palmares de luces, alentando a su tío José Rafael Salas por una opinión muy acertada donde la verdad brilla como el Sol gracias a la eleganciay el respeto al escribir.

En Tariba habló  con capote y muleta y en La Grita ante un muy serio novillo Molinero de Hugo destapó  la caja de pandora y dio un recital de buen hacer que frisa en lo maestrante prosodia acentuada de buena ejecución que fue premiada con una oreja perdiendo la otra, al hurgar sin efecto.

Han de saber los opinadores casuales que la crónica taurina es elegancia didáctica y respeto, no se puede arremeter contra alguien por cuestiones personales entre “y que amigos” no… mis letras nunca se han ensañado contra un torero pues a ellos se debe la belleza del espectáculo y a los toros la grandeza de la fiesta y para ejemplo de didáctica y elegancia lean a RubénDarío Villafraz donde la idoneidad tiene sus cimientos con valentía sin miedo y cruda realidad.

El Táchira se siente orgulloso de sus dos novilleros figuras… Jesús Enrique Colombo y Manolo Vanegas, sus cronistas los alientan, los apoyan dicen de su arte y hablan de suvalía, entonces… porque despotricar y exigirle a un artista nuestro cuando poco a poco va escalando peldaños en el escalafón.

Invito a estos señores a tertuliar conmigo, no soy un erudito pero me defiendo, fueron muchos los años que sude pase miedo  volteretas y fracturas  de los incomodos toros criollos y claro esta mi óptica es otra, preñen sus escritos de elegancia  que sean imán de lecturade consejo de respeto y claro esta, de admiración, donde el intelecto plasmado sobre el papel sea retribuido con estrechones de mano enhorabuenas y abrazos, anden… 

Los invito a hacerse un nombre para consolidar la fiesta brava y dejemos las envidias rencores faltas de respeto  y presunciones a un lado que merman amistades y restan credibilidad.

Indudablemente que el hacer JOSE ANTONIO SALAS es una filosofía de arte hecha diccionario para que  los exquisitos escrutan tés mitiguen y aviven esa pasión sana que llevan en el alma… la afición por los toros… va por Uds…¡¡Castoreño en mano…!!0416 7703846.

HAN LEIDO UNA CRONICA TAURINA DE ANDRES ELOY BLANCO O ARTURO USLAR PIETRI… BUSQUENLAS  EN EL DIARIO LA ESFERA AÑO 52 PARA QUE SE ENAMOREN DE TAN PERSONAL ESTILO HECHO FILOSOFIA Y ARTE ARTE… UPA PUES.


No hay comentarios:

Publicar un comentario