viernes, noviembre 20, 2015

SAN SEBASTIAN… cuando el Chantilly exquisito figura en un cartel

Por: Jesús Araujo “Castoreño”


San Cristóbal es una ciudad señora como se le conoce, sus amplias y largas avenidas han borrado de la mente aquellas calles estrechas donde el pueblo mululaba en procura del sustento diario, los claxon de los vehículos rugían como aquellos Lincoln 1928 y el calor andino en medio del proceder apacible del citadino hacían de la vida  una autentica costumbre  diría con viso de monotonía.

La tierra de Rúgeles es marco de un ferial de mucha importancia pues en al se celebran eventos internacionales exposiciones congresos mercados agrícolas bailes reinados internacionales  y las ya institucionales corridas de toros que anuncian en sus carteles lo mas apetecido  en un cartel y lo mas llamativo en bravura, aleación de logro que se llama… balanceo.

Al frente de este compromiso esta la empresa taurina Don Fabio Grisolia regentada por su hijo el Ing. Nelson Grisolia Guillen heredero de la solvencia  compromiso y responsabilidad de tan respetado empresario como fue su padre hombre acucioso que pregunta y consulta para después discutir con uno de sus asesores como lo es la voz recia de al narración taurina Rodrigo Rivas Viloria.

Por tierras del idioma y de María santísima, se dice que sus restos aparecieron donde  hoy es Salamanca, anduvo el empresario con su asesor mas confiable haciendo contacto con apoderados y toreros y vaya que surtió efecto el viaje pues lograron escriturar para la FISS 2016 a un selecto grupo valga  de toreros como poco se ve en ferias nacionales y tenia que  ser la de San Sebastián que marcara el rumbo del buen gerenciar gusto para las palestras que se convertirán en imanes preferidos de la afición la cual abarrotara lo tendidos palcos y barreras acudiendo cual anegación  a las taquillas.

Pedazo de gusto nos vamos a dar los taurinos con la  presencia en San Cristóbal del torero de la milimétrica exactitud como lo bautice yo… Enrique Ponce  primerísima figura del toreo que ollara la arena de la ya casi cincuentenaria plaza para gusto y regusto de lo aficionados con olfato pues el hacer en manos de este valenciano hay que espectarlo en silencio al son de las palmas y las ovaciones sordas.

Huracán de mil pañuelos es El Fandi en el  centra una idolatría sincera dada su entrega cual novillero rabioso enloquece al cotarro y los profanos lo aplauden mientras los eruditos calladamente observan pero tiene en sus manos la admiración de los públicos.

José María Manzanares tiene aquel sello envidiable de figura esculpida en mármol heredada de su padre al que llame “estatua torera de la Hispanidad” estoico y con le similitruki de la perfectibilidad en las hechuras seguros estamos que la afición de San Cristóbal dará gracias por tan idóneo caballero de luces en un cartel.

De al tierra de Pierre Pouli  primer Francés en tomar la alternativa en España vienen Sebastián Castella y Juan Bautista Jalabert toreros de gusto exquisito que aureola los carteles de San Sebastián herederos  de la maestría y límpido hacer del alemán nacido en Spirs Nimeño II.

Sin lugar a dudas que la revelación Alberto López Simón viene precedido de su triunfo en Madrid sitial que corroborara en las arenas de pueblo nuevo donde acude tanto exigente n la materia examen aprobatoria ante la bravura de este lado del mar de genio y embestidas distintas. Contando también con el estelar Daniel Luque.

Venezuela es tierra de toreros que han marcado pauta dentro de la fiesta mundial como Diamante Negro Morenito de Maracay y los excepcionales Curro “Rey” Girón y el insustituible Cesar Girón hombres de luces que izaron la tela sagrada del gentilicio en los ruedos del mundo pues el mayor de los Girón, Cesar,  llego  torear en Tánger África donde hizo sentir la presencia del gualda mar y carmesí estrellado de nuestra monta nutricia.

De la industrial tierra del cabriales harán el paseíllo con la montera en la mano Cesar Valencia de importante triunfo en esa plaza, peleón y entregado no se va a dejar ganar la pelea por nadie quiere un sitial y lo puede lograr… toricantano en tan importante cita taurina es Favio Castañeda otra joven figura que  pelea un sitial con el valenciano ocasión de perlas doradas para hablar con capa y multa cuyo lápiz es la espada con la que firmara su valía al cortar las orejas y salir por la puerta grande del santuario taurino San Cristobalense.

Rafael Orellana es nuestra primera figura del toreo estoico con cara de torero artístico y triunfador, Nelson Grisolia se anota un pinto de honor al escriturar a este artista de luces que viene embalado desde el Perú donde no dejo de triunfar cada tarde que toreo cosa que ratifico en Maracaibo al cortar cuatro orejas que le valieron el rosario de Oro de La Chinita y el reconocimiento de la FUNDACION CULTURAL GIRON- Tovar con una elegante placa por su entrega y su valía.

Conocedor de la bravura y los encastes como parte de un familia brava ganadera, Nelson Grisolia ha visitado la cabaña brava nacional en busca de toros de embestida cierta donde la seda y el son emocione al paisanaje agarron de embestidas las cuales esperamos traigan definición para que proteste el portero de la puerta grande por tanto trabajo claro esta cuando salgan en volandas los toreros, ganaderos y empresa entre ellos Nelson y Rodrigo.

Todo esta listo firmadas las figuras apartados los encierros vendido el abono solo queda esperar el nuevo año para vernos las caras en la FERIA DE LAS FIGURAS y así estrecharnos las  manos…plaza llena mucho civismo  y gran pasión de torerías…va por Uds… Castoreño en mano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario