miércoles, mayo 27, 2015

PALABRAS al viento de un don nadie en el toro...



Por: Jesús Araujo “Castoreño”

Me decía hace años un colega periodista taurino y cronista de datasinmemoriales de respeto que la verdad por muy dura que sea, hay que disimularla con elegancia y clase, así debe ser el periodismo, pero eso si, anteponiendo siempre la verdad.

Pepe Cabello fue miembro fundador de la AVP y tenía su carnet de Periodista Taurino oficio que ejerció por más de 60 años y nunca sus letras fueron ofensivas para nadie.

En enero cumplí 40 años de teclear taurino y nunca mis crónicas han llevado hiel de envidia y falta de respeto y alzo mi voz en pro de la fiesta y sus protagonistas por el arreon de estupideces que vocifero un periodista colegiado en contra de los toreros, cronistas y amantes de la fiesta brava, patrimonio inmaterial de la humanidad con raíces legítimamente Hispanas.

Sera que este “cagatintas” o tinterillo de marras no sabe o ignora que la fiesta brava es un legado que nos dio la madre patria tan importante como el idioma y el catolicismo, y ofende con saña de sangre negra al tildar a los toreros de “asesinos” como si los mismos nacieran con arteros pitones como los toros,  armas mortales que cuando interesan carnes producen boquetes mortales por donde mana rojo liquido de sangre que da  vida.

Todas las opiniones valen, pero le agradezco a una serie de colegas cronistas y periodistas capitalinos que me pidieron plasmar mi sentir en letras, cosaque hago como un deber pues cada profesional de la información debe ocupar y enaltecer su estilo con seriedad y dignidad.

Lamento profundamente que el presidente de un gremio informativo se haya llenado la boca de sandeces estupideces ignoranciafalta de respeto y por sobre todo etica al vomitar en un programa de TV epítetos y falsedades ridículas que redundan en el.

Ignora este individuo que en España ser matador de toros es una profesión a las que muchas universidades reconocen como Doctor En Tauromaquia…¡¡ la desempeñaría Ud. mi no apreciado enemigo gratuito no… claro que no, pero si le envidia pues han sido muchas las veces que lo hemos visto muy orondo aplaudiendo en barreras de toros…o no.

El pueblo que es el que llena las plazas es el juez que falla, y que fallo el de este señor al hablar de medicina siendo periodista (colegiado) al hablar de ingeniería siendo albañil o al hablar de periodismo siendo lustra botas.

Mérida, mi monta nutricia y mi musa de muchos poemas es mi querencia de vida, ella, ceremoniosa e intelectual pare hijos con seso e hidalguía y taurinamente tiene hijos apasionados por la fiesta brava o tendría Ud. moral para refutarle a nuestro Cesar Faraco -ya fallecido- porque es torero o hacerle lo mismo a Nerio Ramírez “El Tovareño” maestro consumado de un pureza extrañable o a su hijo Rafael Ramírez “Rafa Orellana” la tempestad de los paramos andinos” esa pasión del alma que llevan a un hombre a exponer su vida ante los pitones de los toros, le reclamaría Ud. a un Don Augusto Rodríguez porque escribía de toros, como se ve que Ud. nunca leyó una crónica taurina del mejor cronista taurino que tuvo Venezuela quien plasmo sus letras en el Diario La Esfera de Caracas… Andrés Eloy Blanco y mas vanguardista aun Don Arturo Uslar Pietri o el curador de mis letras taurinas Carlos Eduardo Misle “Caremis”· sin obviar al asesor de mis crónicas Nilson Humberto Guerra, verdad que no los ha leído… que va..?

Bueno, como profesor de Etica,invito a este elemento cuya opinión taurina no tiene peso mucho menos piso a mascullar, ahora si sabe lo que es reflexionar seria mucho mejor, y allí en la intimidad del reposo cavile acerca de la gran “metida de pata” que echo al arremeter contra la fiesta brava y sus protagonistas, le recuerdo que Mérida es taurina por antonomasia los Merideños, lea bien, los Merideños somos taurinos y vemos con ceño fruncido como un foráneo radicado hace añales en tan augusta ciudad, arremeta contra sus costumbre  cuando en realidad debe embestir con creces para que elente al cual pertenece, sus miembros tengan beneficios para así darle grandeza ,seriedad y respeto a tan luchador grupo de informantes.

José Antonio Salas. 

Plasmada mi posición debemos aclarar que personas mal intencionadas corrieron el rumor de que el novillero José Antonio Salas estuvo mal en su presentación en la feria de Aguascalientes en México cuando en realidad bordó el toreo con capa y muleta culminando su faena con un soberbio espadazo que llenó la plaza de olor a orejas pero al no acertar con la espada de cruz el triunfo se esfumó, cosa que corroboramos con su padre Leonardo Salas quien muy orgulloso nos mostró el video. 


Chiguara. 

El próximo 13 de junio en Chiguara estarán actuando Manolito López un torero de sorpresas y pureza que a bobalicona, Mauro David Pereira y los novilleros José Antonio Salas, Daniel Chiguarita Vergara con reses de casta, así que todo enfilemos rumbo taurino a Chiguara…¡va por Uds!…¡Castoreño en mano.!



No hay comentarios:

Publicar un comentario