miércoles, octubre 29, 2014

EL AYER, HOY PRESENTE: “La centrifuga fuerza rebotante del cruzarse”



***Crónicas de antaño publicadas en hogaño dedicada a todos aquellos que se vistieron de luces y se pusieron delante de un toro (febrero 1986)



Por: Jesús Araujo “Castoreño”

Tan repelente como la fuerza rebosante de un imán (Gauss)ponerse muy cerca del toro es una norma sin excusas en el toreo, inenvidiable sitio, el cual, va sucedido por la lógica necesaria de la técnica del cruzarse... cruzateee, mejor dicho, dar un paso al frente de manera que, la enhiesta y vertical figura del torero, no quede a hilo de pitón por su posición, pues la cuna, testuz o nacimiento de los pitones, seria el ideal sitio para la inanes del torero dada la morfológica forma de tener los ojos el animal

Estando allí, en ese templo de soledad, el hombre comprende la razón de su genero...un eco lejano, imposible de hacerle caso, le grita a voces...¡¡vete de allí...!! Perooo... la incomprensible e inimaginable vocación por la pasión torera no se lo permite, se lo impide, no por macheza rebuscada que seria  arrojo por compromiso, si no por gusto, regusto y amor por el oficio.


Centrifuga porque hay que saber estar ahí sin el mortal titubeo que no perdonan los toros, rebotante porque por mas que el torero quiera irse la centrípeta gravedad inicial lo atrae, de ahí, lo inminente de la técnica en el canon, pues la mayoría de las volteretas, heridas y percances que sufren los toreros se deben a la no puesta en practica de esta ley.

En el toreo, la panza de la muleta embebe al toro en su embestida, considerándose esto torear sin trampa ni truco... citar y aguantar  la embestida del toro sin cruzarse es torear con el pico, secreto no valido donde el destoreo y la habilidad centran sus bases, viciada técnica que aja y desluce la purpura y emotiva belleza de esta plástica.

Imagínese Ud. apreciado lector, a un toro con peso y pitones bramado y escarbando a unos 10 metros de distancia... ahora, ubíquese Ud. delante de el con una muleta citándolo... bueno, el toro arranca con todos sus ímpetus y usted debe aguantarlo cual poste inane, inmóvil y con mucha gracia pegar el muletazo con mucho arte... lo haría...?

Eso es arte o no, y porque cultura... recordemos que al toreo le han cantado los bardos, lo han plasmados los pintores, lo han esculpido los escultores y le han declamado los poetas... COMO QUISIERA BOTERO/HACERTE UNA ESTATUA OBESO/SONRIENTE Y EN CUERPO ENTERO  DE MARMOL Y NO DE YESO... verso corto que le dedique a Rincón por su grandeza, pero por esto el toreo no es cultura es cultura toda aquella disciplina humana que reúna gentes para rendirle CULTO eso es cultura y nuestras plazas de toros se abarrotan de personas ávidas de ver la entrega y el arrojo de un valiente que arriesga su vida delante de los pitones de los toros solo por oír de los mismos el sacro premio  del aplauso... letras dedicadas a Carlos Osorio “RAYITO” matador de toros  maracayero quien se durmió en la paz de Dios en días pasados, para su alma torera una ovación en silencio.

A petición de nuestro director Freddy Ramírez “Garapuyo” estaremos publicando crónicas del ayer requeridas por muchos de Uds.

Cuando el teclear de cronista de un servidor tomaba vida en el recordado Diario El Vigilante...la mejor noticia.

Su opinión a través de los mensajes son bien recibidas... va por Uds. ¡Castoreño en mano ! .
0416  7703846

No hay comentarios:

Publicar un comentario