sábado, agosto 23, 2014

TOVAR... la de los oles largos y apasionados




Coliseo El Llano de Tovar

Jesús Araujo “Castoreño”. Tantos recuerdos bonitos del Tovar de ayer cuando las largas caravanas con las reinas y los estentóreos morteros anunciaban que Tovar esta de feria. Aaaaahh... las arengas eclesiales del eterno mudo, los templetes en las parroquias, las polvaredas de los toros en la plazuela, los sancochos donde Galavis y aquel Sol que invitaba a libar las levaduras con lúpulo del oso y el águila.

Ídolos eran Manuel Rodríguez Sanchez, Jesus Salermi y Gonzalo de Gregorio, esperanzas Nerio Ramírez y Vicente Tote quienes querían ser como Risquez.

Respetado y oídos eran Don José Juan Uzcategui con su programa radial..., vaya nombre, que salero, José Rosario Salas, el padre de la Vista Alegre, Cheo Ramírez la pasión desmedida por el tecnicismo y lo bonito, el rector de aficionados Don Chucho Rosales y su escrutar cavilante  y claro esta Rogelio Barón el dialogo hecho amigo.

Pioneros son  los Rosales Altuve y los Ramírez de Nerio, mis hermanos, la inolvidable Doña Maura con su ágape increíble en la tibieza de su hogar rodeada de sus hijas y tantísimos otros que calladamente han aportado su cuota a la grandeza de la fiesta Tovareña.

Este año, surge una joven empresa toricantana, mejor dicho, hija de la tierra con un nombre muy idóneo...TORICANTANO la cual presento y anuncia uníos carteles con sello de mosto añejo con guinda de aplauso y chantilly de éxito, pues podemos leer en grandes letras, nombres de importantes figuras, unas que harán su paseíllo montera en mano y otras que vienen por el trofeo de tan importante cita taurina anual.

Toricantano,  gerenciado por Silvio Salas y José Antonio Montilla entran por la puerta grande del éxito al anunciar carteles de sumo interés y gran importancia, visión  que esta atrayendo a cientos de aficionados a las oficinas de la empresa para adquirir el abono, cosa que sucederá igualmente en taquilla los días del tatariii.

El mano a mano…

El día 07 septiembre, el emprendedor aficionado y valiente novillero en retiro Keiver García le da a su tierra un banquete de emociones con el agarrón de luces entre dos Ramírez toreros Rafael Orellana y Currito Ramírez  ante la melosa y acariciante embestida de Rancho Grande, que tal. Como para no quedarse en casa, tarde en la que las barreras y tendidos estarán abarrotadas y las gargantas y palmas se secaran y enrojecerán con esta iniciativa de Keiver la cual debemos apoyar para bien del ferial.

La semana grande…

El día jueves 11 la casi legendaria bravura de Monchito Riera, Los Aranguez calibraran la valía de los imberbes Carlos Sulbaran haciendo campaña en el Perú, Alejandro Mejías, Juan Gómez “El Gato”, Christiam Valencia, Cesar Altuve de Maracay y repite el mexicano Orlando Mirafuente.

El viernes 12, con la imponencia respetable de la Cruz de Hierro, Tomas Martínez de la escuela taurina de Tovar y alumno de El Tovareño será abrazado doctoralmente por Eduardo Gallo de España ante la rubricacion del fino torero valenciano Eduardo Valenzuela

El sábado 13, se hermanan tres telas sagradas patrias... Francisco Sánchez Vara de España, Ernesto Javier Tapia de la tierra de Juárez Alexander Guillen de esta patria de todos nosotros con la garantía brava de Don Juan Campolargo.

Epiloga el periplo el día domingo 14 con un cartel emotivo... de la España de Primo de Rivera nos viene David Galán que hará el paseíllo con la montera puesta, su paisano Gabriel Picazo quien atravesará el albero con la montera en la mano y el crédito nacional toricantano, hijo de la tierra Rafael Orellana bien llamado... la goma de borrar.

Bueno... que salga el toro y comience la emoción, permita la virgen de Regla, patrona de Chipiona y de Tovar que el duende que le da bravura a los toros se pose sobre sus gordos lomos para que los toreros corten las orejas y salgan por la puerta grande junto a los ganaderos... o no mi querido Orlando, que la afición colme la plaza y demuestre su civismo ciudadano y su entereza taurina, que todos compartamos en hermandad para que sirva de abreboca para el venidero año cuando tengamos el reencuentro, así que a participar en los eventos, abrirle los brazos a los visitantes y abrazarnos con los hijos del lar que viven lejos de nuestra patria chica.

Un aparte... 

El sátrapa guerrillero alcalde  de Bogotá Gustavo Petro, pretende ir desmontando la plaza de toros Santa María como si fuera de el, porque quiere imponer su mala voluntad al pueblo, este ignaro funcionario publico debe abandonar el cargo para que no siga lesionando a la ciudad y por ende a la afición, no le gustan las corridas de toros por su culto a la muerte... que tal, y cuando absurdamente milito entre los violentos terroristas de la guerrilla matando inocentes no pensaba igual, el toro es una bestia (los taurinos no le decimos  así) que no conoce ni de clemencia ni de perdón, cuando ataca destroza, lesiona y traumatiza causando boquetes mortales por donde mana sangre que es liquido de vida, o acaso, las balas no hieren... mi dignidad no me permite aceptar las corridas de toros, si a eso me obligan... renuncio, como la ven ,cual dignidad puede tener un antisocial acomodado, que se creerá, así que todos al unisonó escribamos y gritemos... chao Petro.

Recuerden, Tovar es nuestro norte, allá vamos sultana... va por Uds...¡Castoreño en mano!

No hay comentarios:

Publicar un comentario