domingo, mayo 05, 2013

Como vio El Vito la primera corrida de San José



El espectáculo: los toros de campolargo

Triunfo inobjetable de Escribano, destacada actuación de Picazo y borrón en tarde de luz José Cariel

Por: El Vito

El espectáculo fueron los toros de Campolargo, como debe ser pues se trata de una Corrida de Toros. Nada del otro mundo, toros con presencia de toros, pesos normales promediando los 470. Ni elefantes, pero nada de ratas. Se ha regresado al toro que siempre se lidió en Venezuela hasta que la corrupción y celestianje de las Comisiones Taurinas, en supuesta protección a las empresas y a espaldas a la afición,  le abrieran las puertas al becerrismo desmochado. Toros los de ayer en Maracay para profesionales, para los que hay que estar preparados y estar conscientes que se trata de cuatreños normalmente desarrollados que para lidiar el espada debe tener oficio.

Cariel en amarillo.

Y ni oficio ni ganas de estar ante estos toros estaba ayer José Cariel,  que estuvo "amarillo", como extrañamente se anuncia este torero en los carteles. Dos buenos toros le tocaron en el lote, dos toros con orejas pegadas con saliva de loro, es decir que con cualquier miriñaque que hubiera hecho  Cariel las habría tumbado; pero no se puede torear a distancia, con las manos en alto como si de un atraco se tratara y mucho menos provocar un escándalo con el errático uso de los aceros.
 Ha dejado ir José Cariel una gran oportunidad.

Escribano inobjetale.

No es el caso de Manuel Escribano, que Maracay recibió alborozado en festejo de su triunfo sevillano ante los miuras en la feria de Abril. Y es que el de Gerena pisa como torero local la arena de la Maestranza, porque ha sido entre los venezolanos que ha desarrollado su carrera. Y así lo manifestó públicamente en España y nos hace recordar aquello de "quien es agradecido, es bien nacido".

Con su segundo, un gran toro de Campolargo, serio y bien armado, de capa encendida,  albardado Y con un parche alrededor del ojo izquierdo que nos hizo recordar  a Julio Borges,  después de la batalla  frente a los fascistas de Diosdado Cabello,  ha estado del de Gerena torerísimo. Irreverente inició la faena de hinojos, lanceando con desparpajo a la verónica. De allí en adelante sometió el toro a placer, un toro que fue muy bien picado por Juan de Dios Campos. Fueron templadas y mandonas tandas de naturales -escasos en cada tanda, eso sí- pero que calentaron los ardientes graderíos. Mató de   estocada una palma trasera, que debe haber perforado el diafragma porque fue de mortal efecto. Le concedieron con fuerza las dos orejas.

El segundo toro del lote de Escribano fue un listón bien armado, serio, un toro como debe presentarse en una plaza que se respete. Sin tener la calidad del anterior astado  Escribano exprimió toreramente lo que traía este limón. Mató luego de pinchazo, una estocada sin efectos y dos descabellos.

Picazo con pincel de arte.

El tercero en el cartel es el torero de "El Gallo de Morón", personaje este muy ligado a la torería venezolana a la que le ha echado la mano desde hace ya tiempo. Hablamos de Gabriel Picazo, torero que Maracay ya conocía y por lo que regresó para ocupar el sitio de sustitución del sevillano Esaú Fernández que en su presentación se convirtió es un heraldo para grandes acontecimientos. Regresando a Picazo, torero con oficio y buenas maneras saludó a la afición con templadas y muy quedas verónicas rebosantes de buen gusto. El jabonero, primero de su lote, otro buen toro yaracuyano con el que Picazo se gustó y regustó con la muleta. Sus naturales fue lo mejor de la tarde, Le cortó las dos orejas. De pinchazo hondo y  perpendicular y le concedieron -fue una concesión - las dos orejas. El sexto de la tarde fue el "garbanzo negro" de la corrida. Chico, cariavacado, trotón y que rebrincaba. Vaya, que cuando no se puede, no se puede, además es imposible... Como dicen decía Guerrita.



Ficha del festejo.

Maracay, 4 de marzo de 2013. Media plaza de elevada humedad relativa. TOROS de Juan Campolargo, bien presentados, variados de capa.  Destacaron primero, segundo, tercero y cuarto, este con menos méritos que los anteriores.  Mansos quinto y sexto,
PESOS.  458, 462, 452, 476, 476, 467.

JOSÉ CARIEL
(Pistacho y oro)
División de opiniones y silencio

MANUEL ESCRIBANO
(Oliva y oro)
Dos orejas y palmas

GABRIEL PICAZO
(Rosa mexicano y oro)
Dos orejas y silencio

No hay comentarios:

Publicar un comentario