Pcctoros.es / La SCJN (Suprema Corte de Justicia de la Nación de México) dio el fallo con respecto al posible regreso de las corridas de toros al coso de Insurgentes, tendrá un impacto en las normativas de los estados de toda la nación. La prohibición de celebrar espectáculos taurino en la Plaza México se impuso en mayo de 2022, y hace pocas fechas, la Suprema Corte anunció que se pronunciaría en la resolución final, tanto para anular dicha prohibición como para ratificarla. Esta decisión afectará a todo el país y sentará precedente, ya que de anularse la prohibición, la fiesta taurina quedaría protegida a nivel jurídico en México, pero de mantenerse, las asociaciones animalistas podrán seguir el mismo camino jurídico para prohibir las corridas de toros en el país.
El abogado mexicano Calixto de Santiago Silva comentó al periódico digital Diario de Querétaro que “aún cuando es de la Ciudad de México el planteamiento de constitucionalidad o inconstitucionalidad, va a ser un precedente importante que va a impactar en todo el país, sobre la formulación de que si se otorga o no los reglamentos taurinos y de espectáculos públicos en favor de todo el país”. Esta situación encuentra su paralelismo en lo que se vivió en España con la prohibición de los toros en Cataluña.
Una vez se prohibieron (julio de 2010), gracias a una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), los estamentos taurinos en la comunidad autónoma catalana movieron ficha e impulsaron una ILP que llevaron al Tribunal Constitucional en la que se especificaba la inconstitucionalidad de esa prohibición; años más tarde -en 2016-, dicho Tribunal anuló esa ley al declararla inconstitucional y considerar que la norma invadía las competencias del Estado en materia de Cultura. De este modo, la tauromaquia quedó bajo el amparo de la ley. Dicho esto, tocará esperar la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México -que todavía no tiene fecha para el fallo-, en una resolución que se prevé histórica y que es un movimiento clave para el futuro de la tauromaquia en el país azteca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario