Lo describe aquel documento traído del archivo de Mérida por nuestra Ant. Fanny Zulay Rojas y convertido en un santuario de los Toros más de Cubagua, Ejido, Valle de la Pascua, Lobatera y Táriba, y el asentamiento de Tucacas en un puerto de 1779... porque Nuestra ciudad ya en 1620 afirmaba sus tardes taurinas, escrito en los testimonios y documentos.
Presenciamos este domingo 13 de agosto del 2023, la Primera Corrida de la Feria Grande de La Montaña, en memoria al Santo Cristo de los Milagros.
Abriéndose el portal de la puerta de caballos con el alguasilillo más antiguo de Venezuela; el maestro Francisco Moncada, llamado "El Peticuá", más con la presencia de los maestros: Otto Rodriguez, César Vanegas y el joven hijo de Seboruco Anyinson Vanegas, quien vestido de Rosa y plata recibío la Alternativa como Matador de Toros. Padrino: Otto Rodriguez y testigo César Vanegas. Orgullo de la fiesta, en la pertenencia taurina de la ciudad del Espiritu Santo, quien según lo escrito en documentos del archivo de Pamplona, La Grita ya en 1620 celebró sus corridas de toros.
La Empresa "Leon Sanz y Asosciados" quien brindó una tarde para saber sentir y recordar. Pues en la tradición de la Grita, siendo la primera Alternativa a un maestro torero en su doctorado en la Ciudad Circasia de Los Andes, quién Anyinson Vanegas, lucio la suerte ante dos toros de la ganadería Campo Largo.
Y, entre el fervor de la multitud se consagraron los sueños al ritual más hermoso que reúne todas las artes.
La Comisión Taurina enalteció con sus voluntades la afirmación de nuestro Alcalde D. Juan Carlos Escalante Palacios quien en su anhelo de hacer un testimonio a la historia de una feria grande de la Montaña, donde nos juramentó hace un año, para rendir la versión del arte de los toros, y la verdadera defensa de un legado ancestral traído a la comarca de los páramos; como el trabajo del Instituto Autónomo de la Feria de la Montaña, quien Preside la Dra. Jhoana Toyo. Y en el deber de defender las tradiciones de la Ciudad que un primero de agosto de 1914, la Poetisa Isaura. Doña Josefa Melani de Olivares le dio el título de "Ciudad Atenas del Táchira".
La Tarde consagró los hechos, se habló de la defensa por la Fiesta Brava como una herencia de la tradición de Aranjuez donde en 1806 nuestro libertador Simón Bolivar asistía junto a su amigo Antonio Mayo y las raíces de la humanidad en los testigos eternos de los tiempos.
Vinieron los aplausos y desde "el ole" aquella versión del árabe antiguo. Recibieron brindis desde Don Aurelio Zambrano hasta el maestro "León de Caracas" Leonardo Benítez.
La Banda de musicos consagró los rituales con sus armonías de la tradición del tiempo y en cada flor; los claveles rojos...
El nuevo matador de toros: Anyinson Vanegas y su hermano: César Vanegas salieron en hombros de la plaza por la puerta grande, del ruedo "Torero" propiedad del maestro aragueño "El Rubi", más de la alegría del pueblo...
Para guardar esta tarde en la memoria taurina de La Grita, con sus banderas y la nueva generacion, en defensa del toro de lidia, más con el Escapulario sagrado del Cristo más grande de Venezuela, obra mayor del arte barroco en Sur América...
Para que algún día desde todas las heredades podamos entender el significado verdadero y de justicia del valor humano de una Comisión Taurina.
En la Ciudad de los viajeros, ciudad del azul eterno, la ciudad de Abraham.
Para que vivan de amor las eternidades...
Néstor Melani-Orozco
No hay comentarios:
Publicar un comentario