Por. Carolina Baquero
El encierro lidiado fue de la ganadería de Garcigrande de presentación variada y desigual. Comportamiento irregular, sobresalieron los lidiados en segundo, tercer y quinto lugar.
Morante de la Puebla de luto y plata, generó odios y aplausos ante la decisión de no lidiar el primero de su lote, este fue fuertemente castigado en el caballo y cuando fue a la muleta no acudía de buena manera, por lo que Morante decidió darle unos pases por bajo y de inmediato entrar a matar. Tercio de muerte que estuvo empañado por varios intentos fallidos con la espada y el descabello. Pitos para el toro y el torero.
Bueno es que poco se puede escribir en el segundo de Morante, el toro era un manso huidizo, sin posibilidades de lucimiento alguno. Y el torero andaluz al igual que en su primero salió con muleta y espada de verdad de inmediato, unos cuantos pases por bajo y a matar. El tercio final también fue muy malo, tres o cuatro pinchazos y media espada. Bronca al torero y pitos al toro.
Muy buena actuación de Emilio de Justo que vestía de verde esmeralda y oro, quien además fue ovacionado al terminar el paseíllo. El ejemplar era pronto y cortaba los terrenos, pero tenía motor, emotividad y acudía siempre a los engaños con bravura. Las tandas fueron completas y bien rematadas, de mucho mérito porque el viento soplaba fuertemente y sin embargo pudo ligar por los dos pitones. Dos pinchazos se le llevaron la oreja. Toro aplaudido en el arrastre. Palmas a Emilio.
Grande Emilio de Justo ante un toro muy bravo, qué casta la de ese ejemplar, recorrido y nobleza. Y Emilio se entregó, lo lidió con profundidad, tandas largas, templadas y por bajo, aprovechando la clara embestida del toro. Los dos pitones buenos, en especial el derecho. Estocada entera y efectiva, el toro aguantó en caer por su bravura. Dos orejas y vuelta al ruedo al toro.
Tomás Rufo de marrón y oro, rematado en cabos blancos. Tuvo una gran actuación de este torero frente a un gran ejemplar de la Ganadería de Garcígrande que hizo el avión frente a la pañosa, que permitió tener tandas ligadas, templadas, especialmente unos naturales de pintura. Los tendidos se conectaron con la faena y sonaban fuerte las palmas después de cada remate. Estocada en todo lo alto y efectiva. Palmas al toro. Oreja para Rufo.
No mucho pudo hacer Tomás con el sexto, toro incierto, manso y bobalicón. La faena de uno en uno para tratar de cumplir o de encontrarle la lidia, pero no fue posible. El público se enfrió como la tarde ventosa. Pinchó en dos oportunidades y espada delantera saliéndose de la suerte.
*
Madrid, jueves 10 de mayo 2023. Segunda de abono, Feria de San Isidro. Lleno, agotadas las entradas, “II cartel de no hay billetes”. Toros Garcigrande, de presentación variada, juego desigual e irregular comportamiento, sobresalieron los lidiados en segundo, tercer lugar, al quinto “Valenton” numero 13, negro listón 523 kilos ha sido de vuelta al ruedo.
Morante, Pitos y bronca
Emilio de Justo, palmas y dos orejas
Tomas Rufo, oreja y silencio
No hay comentarios:
Publicar un comentario