sábado, mayo 13, 2023

MADRID / Ventura y Ginés Marín lidiadores de Madrid

Por. Carolina Baquero 


Se lidiaron dos toros de Guiomar Cortés de Moura para rejones y dos de Montalvo para la lidia de a pie. Lo dos de rejones de muy buen comportamiento. El comportamiento de los de Montalvo fue más irregular. 

Diego Ventura dio inicio a su faena parando al toro en el centro del redondel, luego dando una vuelta entera a todo el redondel templando al ejemplar, que tenía amplio recorrido, nobleza y bravura. La faena transmitió a los tendidos que se gustó viéndole mandar y templar al toro, cambiándolo de terrenos con facilidad mientras ejecutaba el tercio de banderillas y la suerte de la rosa. Pinchazo y rejón en lo alto. Palmas al toro y saludo desde el tercio. 

Excelente faena la de Ventura al buen cuarto toro, que acudía al caballo con fijesa, con prontitud y clase; le permitió al rejoneador portugués, llevarlo templado en redondo, como si fuesen derechazos y naturales en el centro del redondel. Muy bien ejecutados los tercios de rejones de castigo y banderillas. Un pinchazo y luego un rejón de muerte en buen sitio. Oreja y palmas al toro. 

Paco Ureña de tabaco y oro, ejecutó una buena lidia pero le faltó como popularmente se dice, el centavo para el peso; porque el toro era escaso de fuerzas y se fue mermando en su recorrido, pero era bueno, si él no quitaba la muleta y le jalonaba el tercer muletazo, el toro le permitía mayor ligazón pero le retiraba la muleta y la continuidad se cortaba, una lástima porque el toro era muy claro. Estocada un poco desprendida. Silencio y palmas al toro. 

No fue esta la tarde de Paco Ureña, el segundo de su lote no fue bueno, era soso y se quedaba muy corto en recorrido, sin motor y ni codicia alguna. Y la verdad es que a Paco tampoco se le vio ambición en su actuación, muy parco y plano. Estocada. Silencio.

Ginés Marín de rosa y oro, rematado en cabos blancos. Su astado parecía que iba a funcionar, tuvo motor y persiguió en banderillas, además también dio una buena pelea en el caballo. Pero luego en la muleta se vino a menos, se quedaba en la mitad de cada muletazo y evidentemente se convirtió en una faena de uni pase, tratando de arrancarle los pases. Estocada en buen sitio. Palmas. 

Marín anda por un buen momento, tiene una madurez y serenidad para lidiar a los toros, le caben muy bien en la cabeza. Con este sexto que había que estarle allí firme, se le cruzó y ejecutó una faena técnica, limpia, ligada, haciendo ver incluso mejor al toro de lo que realmente era, confeccionó con orden una lidia de puro conocimiento. Oreja tras un estocadon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario