El Libertador
vinculado a la tauromaquia
Guillermo Rodríguez /Octubre 06. 1823 es un año contradictorio en la vida de la naciente nación ( lo que hoy es Colombia, que fue Gran Colombia, que fue Nueva Granada ). Ese año muere a los 58 años Don Antonio Nariño el que fue todo un precursor de la independencia que se consolida con la batalla de Boyacá de 1819.
1823 es un año rico en sucesos El ejército de los "Cien Mil Hijos de San Luis" bajo el mando del duque de Angulema, invade España
Chile se
convierte en el primer Estado de América en abolir la esclavitud. Al promulgar
la ley, unos 4.000 esclavos quedan en libertad.
Ese año
tiene lugar la Batalla Naval del Lago Maracaibo, en la cual el Almirante José
Prudencio Padilla derrota a la Armada Española comandada por el Capitán de
Navío, Ángel Laborde.
En Cádiz
(España), los diputados que retienen al rey Fernando VII le ponen en libertad
al obtener la promesa de no perseguir a los liberales.
En un
discurso ante el Congreso de su país, el presidente norteamericano James Monroe
marca los principios de lo que será la política exterior de Estados Unidos,(
Lamentablemente para América será una sucesión de desgracias ).
BOLIVAR EN EL PERU
Bolívar desembarcó en el puerto del Callao el 01 de septiembre de 1823 en el bergantín Chimborazo luego de que una comitiva enviada por el Congreso de la República del Perú encabezada por José Faustino Sánchez Carrión le enviara una invitación mientras estaba en Guayaquil, provincia cuya anexión a la Gran Colombia dispuso en julio de 1822. A dicho recibimiento asistió el presidente José Bernardo de Tagle, marqués de Torre Tagle, (hoy le da titulo a la casa donde se encuentra la cancillería peruana, conocida justamente como "Torre Tagle") y su gabinete ministerial en Pleno. Al día siguiente de su llegada, el Congreso lo nombra "suprema autoridad" y poco después le encarga la dirección de la lucha contra el ejército realista disponiendo que el mismo Torre Tagle debería rendirle cuentas de sus acciones.
La primera acción de Bolívar fue eliminar las fuerzas de José de la Riva Agüero, quien fuera presidente del Perú antes que Torre Tagle y se oponía a la llegada del Libertador, en Trujillo. (siempre la malquerencia y rivalidades que hacian mas desprolijo el camino a la independencia del Perú).
LO TAURINO.
En medio de esas turbulencias hay tiempo para el solaz y en ese año de 1823 se realiza en Acho que había sido construida en el siglo anterior una corrida de toros en honor del Libertador.
ACHO.
La Plaza Firme de Toros de Acho, aún inconclusa, fue inaugurada el Jueves 30 de Enero de 1766 con asistencia del Virrey Manuel de Amat y Juniet, y aún pendiente la autorización del Rey de España Carlos III, la cual se dió, un año más tarde, por Real Cedula. Desde entonces Acho ha sido mudo testigo de la evolución del toreo en el Perú. Desde aquella época, ya lejana, de apogeo de las figuras y suertes nacionales, pasando por la institución, gracias a la influencia de Bonarillo, de la corrida formal (finales del siglo XIX), hasta nuestros días, luego de la reconstrucción de la plaza (1944)
No hay comentarios:
Publicar un comentario