Espacio disponible

venezueladeferia@gmail.com

miércoles, septiembre 05, 2012

Ligero cambio en el cartel de apertura de la Feria de Tovar



Sale el novillero mexicano y entran dos novilleros



Ángel Miguel Guía, pupilo apadrinado por el Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida presente en la novillada de apertura de la Feria de Tovar. Foto: Aníbal García Soteldo
Por: Rubén Darío Villafraz

A pocas horas de darse el cerrojazo de apertura a la tradicional cita taurina que se escenifica en honor a la Virgen de Regla, en la merideña ciudad de Tovar, sutiles cambios son los que se han sucedido en las ultimas horas en el festejo novilleril que apertura el abono en la Sultana del Mocotíes.

Así tenemos que el diestro debutante mexicano Efrén Rosales ha sido baja en este cartel, tras enviar a los despachos de la empresa taurina Ganadería de Lidia San José de Bolívar S.A. parte medico en el que justifica su ausencia tras haber sufrido contusión a nivel de la rodilla derecha con posterior lesión de ligamentos colateral medio y cruzado de dicha articulación, lo que amerita, tras el parte que justifica el traumatólogo Carlos Hernández Sánchez reposo por lo menos por dos meses a partir de la presente fecha.

Dicha lesión de Rosales ocurrió el pasado domingo, en la plaza de toros Nuevo Progreso de Guadalajara, razón por la cual ya la empresa ha tomado los correctivos respectivos, de tal modo que en el nocturno festejo que este jueves abre serial se añade la presencia en el cartel del novillero caraqueño Ángel Miguel Guía y el merideño José Antonio Salas, este ultimo lidiando un utrero de la vacada emeritense de La Cruz de Hierro.

En definitiva el cartel ha quedado dispuesto de la siguiente manera: seis novillos de Los Aranguez y uno de La Cruz de Hierro, para los espadas venezolanos Leonardo Vega, César Altuve, Tomás Martínez, Ángel Miguel Guía, Juan Gómez, Miguel Molina “El Ovejo” y José Antonio Salas.

Así mismo para el día de hoy se espera que en los corrales del Coliseo El Llano se desencajone con la presencia de las autoridades de la Comisión Taurina, el cual preside el aficionado Roger Barón, además de la novillada mencionada, las primeras reses pertenecientes a la divisa tachirense de San José de Bolívar a lidiarse las tardes del viernes y el sábado respectivamente.



Venezolano Ricardo Ramírez nuevo empresario de Córdoba


Ramguertauro S.L. Antonio Tejero, Ricardo Ramirez 



Madrid (España) mundotoro.com El empresario venezolano Ricardo Ramírez es el nuevo gestor de la plaza de toros de Córdoba para los próximos 4 años. La nueva sociedad gestora del coso de los Califas es la empresa Ramguertauro S.L. y el gerente será Antonio Tejero. De esta forma y como ya avanzó mundotoro hace algunas fechas, Ricardo Ramírez se hará cargo de Córdoba hasta el año 2016.
Ricardo Ramírez es el propietario de la ganadería de Los Ramírez,.Con su padre organizó las ferias de Tovar y Mérida. También en consorcio programó la corrida de la Prensa Venezolana de Valencia en 2006 y Maracay en 2007. Por su parte Antonio Tejero fue durante 22 años banderillero de Enrique Ponce, a cuyas órdenes actuó hasta la pasada temporada. Actualmente es el apoderado de David Mora. 



Tovar, datos y Estadísticas primera de Feria



Por: Nikolas Babin

Primera Corrida de Feria
Viernes 7 de Septiembre
Toros de “San José de Bolívar”
DAVID GALÁN (Español)
RAFAEL ORELLANA (Venezolano)
ALEXANDER GUILLEN (Venezolano)
Rejoneador RAFA RODRÍGUEZ (Venezolano)
Ganadería “San José de Bolívar”
Divisa: Verde, Blanca y Roja
Ubicación: Táchira (Venezuela)
Propietario: Don Jerónimo Pimentel
Ganadería fundada por Don Jerónimo Pimentel a mediados de los años 90, inicialmente conocida como “Los Paujiles” debido al nombre de la finca donde pastan sus reses, luego cambia su nombre a “San José de Bolívar”, es hermana de sangre de la ganadería colombiana “El Paraíso” de procedencia Domecq.
 
 
 
 
David Galán.
Nació el 29 de marzo de 1985 en Fuengirola (España)
Alternativa: 15 de Agosto del 2005
Padrino: José María Manzanares Padre
Testigo: Cesar Rincón
Toros de Núñez del Cuvillo
Joven torero español hijo del matador de toros retirado Antonio José Galán y ahijado de bautismo de Palomo Linares viene a debutar en Venezuela en la edición 2012 de la feria de Tovar. Tiene una participación durante la presente campaña en España donde corto 3 orejas.
 
 
Rafael Orellana
Rafael Alberto Ramírez Orellana
Nació el 28 de Agosto de 1982
Alternativa: 10 de Septiembre del 2005, Tovar (Mérida - Venezuela).
Padrino: Paco Perlaza.
Testigo: Leonardo Rivera.
Toro: “Lobo de Fuego”, número 440 428 kilos, de “La Cruz de Hierro”.
Rafael Orellana es uno de los toreros mas exitosos de la joven cantera venezolana, de los que mas participaciones tiene a lo largo de las ferias mas importantes del país, nativo de la bella población de Tovar es hijo de Nerio Ramírez “El Tovareño” vendrá a defender su patio a capa y espada demostrando que en Tovar él es el ídolo.
En su carrera en Venezuela tiene un total de 68festejos contando un total de 79 orejas y 2 rabos y durante el año 2012 Orellana ha venido desarrollando una interesante campaña en nuestro país participado en 6 festejos hasta el momento cortando la importante cantidad de 9 orejas llevándose importantes triunfos como las 2 orejas obtenidas en Mérida, fue declarado triunfador de la corrida aniversario de El Morichal, se llevo el trofeo de la feria de Tucaní al cortar 4 orejas en 2 tardes y recientemente corto un trofeo en La Grita lo que da constancia del buen momento que esta viviendo este diestro venezolano y con toda seguridad este año vendrá a su tierra a recuperar el titulo de triunfador de su feria que obtuviese en 2010
 
 
Alexander Guillen
John Alexander Guillen Peña
Nació el 1 de Marzo de 1979 en Caracas (Venezuela)
Alternativa: 1 de febrero del 2008, Mérida (Venezuela)
Padrino: Enrique Ponce
Testigo: Javier Conde
Toro: “Presurito”  nº 440, 426 Kgs de “La Ahumada”
Otro de los jóvenes toreros venezolano que hace campaña en nuestro país, es un torero de corte clásico y de mucho arte y valor, con pocos años de alternativa demuestra una gran madures en el ruedo. Durante este año en nuestro país a tomado parte en 2 festejos, cortando una oreja en la pasada Feria del Sol en Mérida y mas recientemente obtuvo el premio de la Feria de Santa Elena de Arenales al cortar 2 orejas en su presentación.
Alexander Guillen acumula un total de 16 festejos en Venezuela cortando un total de 9 orejas y vendrá a su segunda participación en Tovar en corridas feriales.
 
 
Rafa Rodríguez
Rafael Augusto Rodríguez Garcés
Nació el 9 de Julio de 1984 en Mérida (Venezuela)
Presentación Formal como Rejoneador:11 de febrero del 2001 en Mérida. Actuó con los novilleros Mauro Pereira (hijo), Fabián Ramírez, Oliver Uzcátegui, Orlando Valero y Alexander Guillén
Alternativa: 6 de Marzo de 2011, Mérida (Venezuela)
Padrino: Marcos tenorio
Testigos: José Luis Rodríguez, Andrés Chica, Francisco Javier Rodríguez y Willy Agostini
Toro: “Montenegro”, número 163, 435 Kgs
Rafa Rodríguez es otro de los miembros de esa gran dinastía de toreros a caballo venezolanos sobrino del maestro Javier Rodríguez y primo de José Luis Rodríguez y Francisco Javier Rodríguez forma parte de esa legendaria familia venezolana ligada al arte de marialba.
 
Rafa tiene un estilo emocionante y gran dominio de sus monturas caracterizándose por colocar banderillas al violín de forma muy arriesgada lo que lo lleva a ser uno de los toreros a caballo venezolanos que imprime mayor emoción a los tendidos, a pesar de tomar la alternativa formalmente Rafa acumula 66 festejos toreados en el país cortando 43 orejas y 3 rabos, así como presentaciones en España, Colombia y Ecuador de donde viene de tomar parte en un festejo recientemente.
El presente año ha sido de renovación para la cuadra de Rafa Rodríguez, recientemente a incorporados nuevos ejemplares a su cuadra y la ha venido preparando en ferias menores para ponerla a punto para su doble presentación en Tovar. “Murcio” y “Korsario” son las mas recientes incorporaciones del rejoneador merideño recién traídos de ecuador que se suman a “Carioca” y “Picasso” ejemplares salidos de su yeguada, hechos por el mismo jinete y que están haciendo su debut en esta temporada, completan la cuadra de rafa Rodríguez los veteranos caballos “As de Oro”, “Café” y el legendario “Soberbio” único caballo torero en Venezuela que realiza quiebres.


Twitter: @Nikbabin


Cuatro orejas en festival nacional de aficionados prácticos

El ganadero Euclides Sánchez en el rol de aficionado práctico desoreja a un bravo de su propia ganadería, lo que le valió salir a hombros, llevándose el valioso trofeo como el triunfador del festival.

Euclides Sanchez
Mérida. Especial. Fotos Giovanni Savaedra.  La plaza de toros Monumental Román Eduardo Sandia de Mérida de nuevo volvió a abrir sus puertas para la fiesta brava, esta vez para la primera Feria nacional de aficionados prácticos, donde un  publico entendido y festivo aplaudió lo bueno y abroncó a  la autoridad de la plaza al estar extremadamente exigente en una fiesta campera de aficionados prácticos.

 La  tarde-noche de toros se dividió en dos partes, una con la luz de Sol y la otra con luz artificial, en una se jugaron en tienta tres vaquillas de la ganadería  El  Trébol, enrazadas y bravas con el caballo, fijas,  nobles y con recorrido en las muletas.


abrió el festejo Freddy Ramírez “Garapuyo” destaco con la mano derecha deleitando a los presentes con una brava y noble vaquilla de la ganadería “el Trébol”  la que fue con mucha bondad y bravura al caballo y  le valió para dar una ovacionada vuelta al ruedo.

Freddy Ramirez
Freddy Ramirez
  Miguel Guía bien con el capote y toreo por ambos pitones a otra extraordinaria vaquilla de “el Trébol” que fue 3 veces al caballo a distancia sorprendiendo al público presente, fue bien lidiada  al para al final dar una merecida vuelta al ruedo.

 Keismer Hermoso bonita faena con detalles toreros muy sereno y le ligo buenos muletazos por ambos pitones a una vaquilla brava y con mucho recorrido de la misma ganadería,.
 Iván Francisco vistoso con su cuadra de caballos y agrado a todos los presentes. Al finalizar el festejo la comisión taurina otorgo a Keismer Hermoso el trofeo como triunfador de la categoría vaquillas.

Se presento el grupo flamenco “Entre Palmas” y el tablao “Color de Triana” que con un despliegue de luces, magia y color deleitaron al público presente.

A las 8 pm se presento el caballero profesional del toreo a caballo Rafa Rodríguez quien presentó  su nueva cuadra de caballos a sus paisanos ante un bravo toro de su propia ganadería, destaco en el tercio de salida con Korsario con tres rejones de castigo en lo alto para luego formar el alboroto con el caballo Murcio colocando banderillas al quiebro y haciendo que la gente se levantara de sus asientos,  podían faltar sus habituales banderillas al violín las que instrumento a lomos de Café finalizó  faena al estilo Diego Ventura bajándose del caballo y pegándole una tanda de derechazos con la muleta, pincho en dos oportunidades y remato de estocada. Palmas. 

Continuaron los aficionados prácticos que alternaron con novillos, Miguel Murillo con un encastado novillo de Los Aranguez,  estando  solvente con capote y muleta le tocaron la música y mato de estocada trasera y dos descabellos (ovación).

El ganadero Euclides Sánchez en rol de aficionado pechó con un noble novillo de Laguna Blanca que le permitió lucimiento por ambos pitones en una faena larga, variada, mató  de estocada y le otorgaron dos orejas.

Euclides Sànchez

Augusto Rodríguez, se las vio con el novillo más complicado de la noche, inicio con el capote por verónicas muy sentidas y templadas,  con mucha veteranía y conocimiento descifró las embestidas de el de los Aranguez que le despacho  de una entera, que le valió  para el corte de  una oreja,  con fuerte petición de la segunda, bronca a la presidencia por no otorgarla.

Cerró el festejo Arnold Miranda con un bravo y noble novillo de Los Aranguez al que toreo de forma variada con el capote, banderilleo, bien con la muleta por ambos pitones pincho en un par de oportunidades y fue muy ovacionado. También le han negado otra oreja que el soberano  exigía.

Euclides Sánchez fue designado por la comisión taurina como triunfador de la categoría novillos.  

  Keismer H. Augusto R. Arnold M. Rafa R. Euclidfes S. Miguel M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada