martes, octubre 28, 2014

FALLECE José María Manzanares padre a los 61 años de edad

El cuerpo sin vida del torero ha sido encontrado esta mañana en su finca de Cáceres



AplausoS. José María Manzanares padre ha fallecido esta mañana en su finca de Cáceres a los 61 años de edad. La noticia la ha confirmado su propio hijo José María Manzanares, que acababa de aterrizar a México, donde está anunciado este domingo.

Se desconocen todavía las causas de su fallecimiento, aunque según fuentes cercanas, el cuerpo sin vida del maestro ha sido encontrado esta mañana en su cama. Ayer se despidió de José Mari, antes de partir a México, e incluso habló con sus nietos, por lo que nada hacía prever tan fatal desenlace.

José María Dols Abellán nació en el barrio Santa Cruz de Alicante el 14 de abril de 1953. Debutó con picadores en Benidorm el 24 de mayo de 1970. Tomó la alternativa un 24 de junio en su Alicante natal de manos de Luis Miguel Dominguín con El Viti como testigo, frente a toros de Atanasio Fernández, cortando las dos orejas y el rabo de su segundo toro. Se despidió de los ruedos en la Real Maestranza de Sevilla el 1 de mayo de 2006. Padre del también torero José María Manzanares y del rejoneador Manolo Manzanares.

Desde APLAUSOS y VENEZUELA DE FERIA,  queremos hacer extensivas nuestras más sinceras condolencias a los familiares y amigos del maestro.  

lunes, octubre 27, 2014

CERTAMEN de cuentos costumbristas…



***Podrán participar en este concurso todos los autores que lo deseen, sin importar edad ni nacionalidad.


"La tarde era de caramelo. Una de esas tardes tan dulces que más que respirar parece que paladeamos el aire, el azul del cielo, la lumbrecita tibia del sol. Iba paseando por la antigua Ronda, por la que hoy es calle del Doctor Esquerdo, y allá, muy cerca del nuevo puente que salva la línea del ferrocarril que sale de la estación del Niño Jesús, unos chavalines jugaban al toro. Entre los recuerdos de mi niñez, que guardo como oro en paño, figura una cabeza de toro hecha de mimbre [...] Cuando yo era niño, jugar al toro constituía la diversión preferida de la infancia madrileña. Se perdió esta afición casi totalmente. Y por eso la otra tarde me sorprendió tanto el presenciar una corrida callejera. Y me detuve. El que hacía de toro era un rubio muy salado. Empuñaba unos cuernos colocados en una tabla. ¿Me creéis si os digo que estaban afeitados? Pues sí, señor, lo estaban [...]" (Antonio Díaz-Cañabate)

La editorial Modus Operandi ha decidido plantar cara en la contra querencia del sector del libro lanzando una convocatoria de cuentos costumbristas, género maltratado por la "modernidad", como le sucede a la copla en la música. Los mejores relatos formarán parte de un libro que se publicará el próximo año y que, con algo de suerte y talento, hará saltar de alegría en la tumba al "Caña". Las bases del certamen dicen lo siguiente:

"Podrán participar en este concurso todos los autores que lo deseen, sin importar edad ni nacionalidad. Los relatos pertenecerán al género costumbrista, es decir, aquel que retrata y describe las costumbres sociales, de un país, una ciudad o cualquier otra zona geográfica, a veces con cierto tono humorístico, pícaro o melancólico. No olvidemos que la literatura costumbrista, que tuvo su apogeo en los siglos XIX y XX, ensalza valores tradicionales que, con la industrialización de la sociedad y después con la globalización, se han ido perdiendo. Algunos de los autores españoles que han firmado magníficos “cuadros de costumbres” han sido Mariano José de Larra, Ramón Gómez de la Serna, Azorín, Camilo José Cela, Antonio Díaz-Cañabate y Francisco Umbral, por citar sólo algunos. Pero también se hicieron célebres Edgar Neville y Rafael Azcona con su costumbrismo-surrealismo pícaro. En Modus Operandi aceptamos relatos del género costumbrista en su vertiente más amplia, desde su versión más pura al surrealismo pícaro". contraquerencia.blogspot.de

PINCHEN AQUÍ PARA LEER LAS BASES COMPLETAS

SALIDAS a hombros hasta la Plaza Bolívar, Carlos Eduardo Misle “Caremis”



***Carlos Eduardo Misle, “Caremis”, fue el cronista de Caracas, aunque nunca recibió formalmente ese título. Historiador, periodista, cronista de la capital y extraordinario periodista taurino. Autor del libro Girón, Caremis fue Cronista Taurino en diarios tan importantes como El Universal y El Nacional. Su estilo redaccional era auténtico, muy caraqueño y con absoluto dominio de la metáfora y de la anécdota. Generoso en extremo, a él, a Caremis le debemos nuestra carrera profesional porque junto a Abelardo Raidi y Heberto Castro Pimentel nos abrieron las puertas de la redacción en El Nacional para iniciar nuestro camino por el periodismo taurino y deportivo.


Tomado de: bibliografía taurina. http://vjlopez2014.wordpress.com. Expuse en pasada crónica que los matadores de toros caraqueños Eleazar Sananes ‘Rubito’ y Julio Mendoza, ídolos y rivales en los años 20, recibían el máximo homenaje de la salida en hombros hasta la plaza Bolívar. También merecieron tales caravanas en tardes triunfales, después de 1949, otros como Luis Sánchez Olivares (Diamante Negro) igualmente idolatrado por la afición, y César Girón, primerísima figura con rango histórico y mundial en tres continentes: Europa _España, Portugal y Francia, África -la marroquí Tánger, la argelina Orán y la Casablanca de la costa Atlántica- y América, desde México hasta Perú. Por su parte, ‘Diamante’, 20 años después de ‘Rubito’ y Julio, abrió las puertas de España a la torería venezolana. Conquistó este país en dos temporadas novilleriles.

Un gitano de Ocumare del Tuy

Lucía con flamenquería su torerísima y agitanada figura, en el albero sevillano, en el sin par amarillo corazón de la tierra de la gracia y del salero. Era el Diamante del Redondel. Brilló y llamó la atención a un público tan exigente como el de la Real Maestranza. Brilló como un diamante con sólo hacer el paseo en medio de las figuras locales y agigantó ese brillo ante su primer toro de la divisa del marqués de Villamarta. ¡Parece un gitano, decían los aficionados! Se sobrepuso a sus toros, nada fáciles, Fue soberbia la primera faena. Mereció música, vuelta al ruedo y petición de oreja. Había matado impecablemente: con la toledana hasta el puño en lo alto del morrillo.

En la temporada del 48, ‘Diamante’ fue novillero puntero, el que toreó más y en las mejores plazas y obtuvo más trofeos, hasta su alternativa en Granada con Paquito Muñoz de padrino y Manolo González de testigo. Confirmó en Madrid el l8 de junio de 1950 de manos de Antonio Bienvenida y el testimonio de Pepín Martín Vázquez.

César Girón, figura máxima

Un auténtico caso fue el caraqueño nacido en la esquina de Roca Tarpeya, Parroquia de Santa Rosalía, César Girón, completo en todos los tercios y en la suerte suprema. Triunfador en todas las ferias. Un récord fuera de serie fue el de cortar cuatro orejas y dos rabos en la feria de Sevilla en 1954, cuando ese año y en 1956 fue puntero en corridas toreadas en una España pletórica de grandes figuras. En América cosechó triunfos desde México hasta Perú. Sin mayores detalles y como simples ejemplos por razones de espacio para este recuento, es bueno destacar la inmensa cantidad de orejas, trofeos y rabos. Y hasta patas como la de Lima, algo inusitado en plaza tan exigente como la de Acho y las de Córdoba, la Valencia española, Murcia y Maracay. Además, fundador de una famosa dinastía: sus hermanos Curro, Rafael y Efraín, sus sobrinos también matadores de alternativa, hijos de Curro y Rafael_ y el nieto que con el mismo nombre de César se inicia como novillero en España. Tratando de su doctorado taurómaco. César Girón al año de ir a España, como novillero, lo recibió en Barcelona el 28 de septiembre de 1952. De manos de Carlos Arruza, y Parrita de testigo. La confirmación en la feria madrileña de San Isidro con Antonio Bienvenida de padrino y el testimonio de ‘Pedrés’. Por cierto que tanto el ‘Diamante Negro’ como César Girón fueron a triunfar a España, muy jóvenes: el ‘Diamante’ a los diecinueve años de edad y César a los 18. Porque para alcanzar validez en el toreo es necesario empezar temprano y no perder el tempo en el duro camino y en ningún paso.

domingo, octubre 26, 2014

ACONDICIONAN ruedo Plaza de toros de Maracaibo


***La plaza de toros de Maracaibo afina detalles para recibir con su mejor cara a propios y visitantes en esta edición de la feria internacional de la chinita  

***Las fiestas en honor a la Virgen Morena son referencia cultural en el mundo entero. La alcaldesa de Maracaibo Eveling de Rosales une esfuerzos para presentarles a todos el mejor rostro de la ciudad.


El ruedo de la Plaza de toros de Maracaibo esta quedando en inmejorables condiciones.

Prensa SAPLAZ. Margareth De La Hoz El presidente del Servicio Autónomo Plaza de Toros (SAPLAZ) Alexis Artigas acondiciona el ruedo de la Monumental de Maracaibo a fin de que esté en optimas condiciones para las dos tardes de Toros que se efectuarán  en el coso taurino los días 15 y 16 de Noviembre durante la edición numero cuarenta y nueve de la Feria Internacional de nuestra Señora de Chiquinquirá.


Mucho trabajo de rastrillo y vigas  pesadas  para nivelar el ruedo.

Para tal menester  se ha  contado con el servicio del Sr. Humberto Álvarez  quien cuenta con su  equipo de trabajo (areneros)  y su amplia  y reconocida experiencia en el mantenimiento, arreglo y acondicionamiento de ruedos de plazas de toros, como las de Mérida, Tovar  y otras.


Abriendo drenajes, supuestamente la plaza no los tenía

El encargado del acondicionamiento del ruedo marabino, informó que desde que comenzó el trabajo en la Plaza de Toros de Maracaibo se han sustituido 4 camiones de arena del ruedo, además de realizarse el drenaje en las zonas donde se depositaba el agua.

Álvarez aseguró que este mantenimiento hará que la Monumental de Maracaibo luzca en inmejorables condiciones, ya que el ruedo estará revestido por una arena  llevada de una cantera del Estado Mérida,   la misma que lucen el Coliseo El Llano de Tovar y la plaza de toros de Mérida, plazas que se destacan sobre las demás por su  vistosidad, color y textura,  ni firme. (dura),  ni suelta.

Los implementos utilizados en esta faena por Álvarez son rastrillos, rastros con bigas pesadas, mucha  agua y sobre todo realizar  el oficio con  mucho amor y dedicación  a la  tauromaquia mencionó.

Finalmente el presidente del SAPLAZ hizo extensiva la invitación en nombre de la Alcaldesa de Maracaibo a toda la afición que asistan a las dos tardes de toros así como a los diferentes eventos que ofrecerá la municipalidad para todo el público zuliano y sus visitantes durante su feria internacional.

<< En la parte del callejón se abrió para conseguir el sistema de alcantarillado 


Arena especial, la misma que lucen los ruedos de las plazas de toros de Mérida y Tovar.