miércoles, diciembre 04, 2019

MÉRIDA. Gestas e historias Carnaval Taurino de América


Monseñor Baltazar Enrique  Porras Cardozo. Facsímil periódico cortesía Leonardo Salas

Este domingo 08 diciembre, su eminencia Baltazar Enrique  Cardenal Porras Cardozo  será homenajeado en la Plaza de toros de Mérida,  por  sus 75 años de vida. 

Por. Freddy Ramírez.

Sobre el documento gráfico captado allá por la  década de los ochenta,  vemos como Monseñor Baltazar Porras, despojado de sus hábitos, tomaba la roja tela que le había cedido el toreo  Pedro Gonzales “El Venezolano”, Monseñor acordándose de alguna enseñanza en  el campo bravo de Salamanca (Esp.) se puso por delante, muchos fuimos los testigos presenciales de aquel osado gesto.

Monseñor Baltazar Enrique Porras Cardozo era invitado a  la ganadería La Carbonera, (pie de  cría)   finca “El Morichal” El Vigía Edo. Mérida, labor de campo,  tentadero, prueba de vacas por parte de Fabio Grisolia padre e (hijo), época de esplendor de aquella legendaria  ganadería -hoy desaparecida-.

La gráfica, lograda   por   el fotógrafo Rafael Plaza,  “El Ch. Plaza”, fue publicada en el diario El Vigilante, por supuesto con el consentimiento de Monseñor. Por cierto por  aquel tiempo alguno  se sorprendía, escandalizando al ver aquellas  imágenes, -fueron dos o tres-

Época  de éxito  económico,  la feria del Sol de Mérida se alargó  hasta seis corridas; adelante en el tiempo el jovencísimo Enrique Ponce con apenas 17 años de edad, era contratado para torear nada menos que un trio de  corridas de toros,  sí 3, en el marco de XXV Feria del Sol. Todo una verdadera gesta.

Por cierto como algo nunca visto, las taquillas fueron incendiadas por seguidores de Enrique Ponce al no conseguir boletos, el papel se agotó para las cinco tardes, el valenciano se presentó  los días viernes, sábado y lunes de carnaval, 19, 20 y 22  febrero 1993. 


Su Eminencia  Baltazar Enrique Cardenal Porras Cardozo, primera figura en la vida contemporánea de nuestra atribulada Venezuela, como buen aficionado  siempre ha ido  de frente en  defensa y difusión  de la fiesta, no perdiendo ocasión para lucir un capote, tal y  como lo testimonia   imagen  de Ramón Pico  cuando su eminencia capa  en mano saltaba sin complejos al ruedo de la Plaza de toros Monumental “Román Eduardo  Sandia”. Mérida, diciembre 2017.




No hay comentarios:

Publicar un comentario