sábado, enero 12, 2019

LAGUNA blanca, solera de ogaño con la raza y casta Domecq

Herradero  a  fuego  de leña de los caracaros, algarrobos, quiebra  hachos…


Tentadero con el sabor añejo de los matadores de toros  Luis de Aragua, Iván Rodríguez Vázquez, Oscar Montesinos “El Yaracuy”  y  el ganadero  Euclides Sánchez  


El Rey de la fiesta, se muestra desafiante, arrogante, toro que será jugado el lunes de carnaval en la Feria del Sol de Mérida

Visitar la finca la Esperanza  es hablar  del surcar,  labrar la tierra, el montar de los vaqueros, el despertar tempranero,  escuchar los distintos sonidos del campo bravo, el sentir la calentura y polvareda de los camellones, pero por encima  de todo resaltar   con escalofrío  sonidos   de guerra  de los toros bravos con su  reburdeo  previo a una pelea,  escuchar los   pitidos avisando que hay  intrusos y  peligro  en sus predios; un poco más lejos  se escucha  el  berreo  de un toro  que rehúyo combate.

Ricardo Ramírez, Oscar Montesinos, Euclides Sánchez, Fanny García, Iván Rodríguez, Luis de Aragua.

Acá en el  cuatro  y medio sector Socremo,  Municipio Manuel Monge del Estado Yaracuy sigue  en pie como un roble  Don. Euclides Sánchez, fundador de la ganadería  Laguna Blanca.
 
Don Euclides junto a Iván Rodríguez
Oscar Montesinos el Yaracuy y el ganadero Ricardo Ramírez

Viendo el ganado de engorde…

Nos decía Don Euclides que ir desde San Felipe Estado Yaracuy hasta predios de la Esperanza,  aquello era  lejísimo en tiempo, caminos reales, camellones llenos de agua, charcas,  mucho barro en el camino, aquello si era monte y culebras,  al final de la  década de los 50, cuando  empezó en las lides del campo, hoy día esos camellones del 1959  siguen tal cual.

Fanny García, líder política, impulsadora de la tauromaquia en Venezuela, hierra la primera vaca


El Torero Oscar Montesinos El Yaracuy, nos acompañó en la travesía  desde San Felipe hasta Laguna Blanca, nos contaba “El Yaracuy”  fácil  en la palabra,  genial  y  muy centrado en los decires,  que por esos valles de Aroa se cultivaba la  caña de azúcar,  habían cinco  centrales azucareros, hoy día desaparecieron.

Los toros para Mérida.

Aun con el roció  de la mañana en medio de brachiarias  y guineas  el ganadero Euclides Sánchez, el  empresario taurino de la feria del Sol de Mérida  Ricardo Ramírez,  Oscar Montesinos  “El Yaracuy”  y este  servidor  salimos  a las praderas de La Esperanza a ver   los toros que  se van a lidiar  el lunes 04 de marzo  en  Mérida. Les cuento que son vario pintos de capa, con las barbas del toro  de los cuatro años  y con respeto en sus cabezas,  el encierro  con el sobrero  lo compone   un  burraco, un jabonero,  un chorreado,  un castaño  y tres  negros listones 

Herradero.

En Laguna Blanca Don Eucliedes y sus hijos Euclides y Felipe siguen como en los inicios de la ganadería tomando las reses  a cuerpo limpio  para marcar  con hierros a la candela de los  viejos árboles como el quiebra jacho , algarrobos, caracaros, samán  y otros,  por cierto  las vacas llevan nombres  arbóreos.

El Lic. Johnny Bracho de AgriquimVET, fue parte activa del herradero.

Euclides  (hijo) es quien ahora lleva la ganadería,  las primeras notas son de los comportamientos de las hembras y machos al momento  de sentir el candente hierro en sus lomos,  anotando detalles como el   berreo;  si lo hace  con la boca abierta o no,  la fuerza  y  resistencia al agarre;  la forma de rematar al llamado de los vaqueros;  si persigue con insistencia al corredor, resaltando  en letras  altas  el galope  de algún macho  al salir suelto en procura   de la callejuela que da al potrero… 

El tentadero.

La actividad campera   en Laguna Blanca empieza  al despuntar el Sol con el apartado de las reses que van al herradero  y el encierro de vaquillas  que se  probaran    por la tarde (tienta). Vacas robustas lustrosas de variado pelo, negras, jaboneras,  castañas,  coloradas, finas, todas ellas muy femeninas, enrazadas, encastadas en el caballo,  fijas  en las telas embistiendo con clase, hiendo a mas, son claros indicios que allí en Laguna Blanca todos esos ingredientes de bravura vienen por la línea Domeq   que hoy día  se acrecienta  con la compra de una punta de vacas de la ganadería Los Ramírez. 

Torerismo.  

Todo aquel emporio de bravura de las laguneras fue aprovechado  al máximo  por  lidiadores que  dejaron ver las vacas en todo su esplendor, vi a un Luis de Aragua, como si estuviera empezando cuando César Girón  le invito  a la  primera tienta  de  Los Aranguez,  derroche de  torerísimo y clase.

El Torero Luis de Aragua como en sus inicios en Los Aranguez
 
Iván Rodríguez, camino a la plaza de toros con su cuadrilla de niños  
El Ganadero Euclides Sánchez en un lúcido quite, después bord  con su toreo la última vaca


Vi a un inspiradísimo  Iván Rodríguez Vázquez  vestido de corto, recordando  emocionado  que la primera vaca  fue en  Guayabita, enterado   por el matador Carlos Martínez,  ese día caminopor espacio de cuatro horas para llegar al tentadero.  Iván Rodríguez  tentó  la segunda vaca  estando en maestro, colocación, dando las distancias, mucho  temple  con una vaca  de cien  o  más muletazos,  le vi con las ganas  y ambición  como si fuera a torear  una corrida de toros el siguiente domingo,

Luis de Aragua,  al natural con la primera.

La tercera  fue para Oscar Monetesinos “El Yaracuy”  todo un señor en la extensión de la palabra, sabio y muy centrado  en sus andares,  supo entender los problemas que ofrecía  la tercera,  compartimos burladero contando que la primara vaca que torio fue en Guayabita invitado por Carlos Rodríguez “El  Mito” 

Iván Rodríguez iniciando su trasteo…

El ganadero Euclides Sánchez que cumplía años,  es  un cumulo de afición, salió en varias vacas,  hizo quites recordando los  tiempos  cuando  se puso  primera vez  ante una vaca en la  finca de Don Osvaldo Michelena,  a la última,   el joven ganadero, -enterado en esto de la lidia-  de salida le enjaretó hasta nueve derechazos, la vaca con motor  fue a más, largo y exigente fue  examen, aprobada con  altas notas, a última hora hizo triunfal entrada el matador de toros Erick Cortes quien también pudo catar el buen sabor que dejaron las bravas Laguna Blancas.

1 comentario:

  1. Soy amigo de antaño de Luis Güin, el "Luis de Aragua", ¿Habrá alguien que tenga la fineza y me haga el favor de darme algún correo o teléfono para contactarle de nuevo? Agradezco de antemano.
    Iván Feo
    ivanfeo@gmail.com - www.ivanfeo.com

    ResponderEliminar