miércoles, noviembre 21, 2018

MANOLO Muñoz encabeza escalafón peruano



El Venezolano Manolo Muñoz, líder del escalafón en Perú, sus 30 corridas de toros, 34 orejas,  tres indultos y otras  en agenda, le dan el   suficiente aval para alzar su voz en pos de un cupo en San Cristóbal,  Mérida, Maracay, Tovar…
 


Especial. Imagino  la  nostalgia que sentirá Manolo Muñoz al ver como  la plaza  donde Leonardo Benítez  le apadrinó hace siete años   hoy esta clausurada; también  imagino la tristeza que sentirá al ver  anunciados   con  la   alharaca  de siempre  a  los melés y a peles. 

Ya son varios los años de  aquellas pomposas Ferias del  Socorro en Valencia, con cuatro o más corridas, con un José Tomas, los Ponce, El Juli, los Morantes, Los Escribano, El Fandi, Castella; toreros de la región tomando la alternativa, con un recordado  Bernardo Valencia y Leonardo Benítez como nuestros máximos exponentes; dólares “fáciles” para pagar honorarios “infla-mados”  

Imaginar al empresario para aquel entonces saltando  de orgullo diciendo que la Feria gozaba de  una buena salud, sin saber que días después la política cancerosa que se había camuflado entre sus hijos daba el puntillazo, cerrando toda posibilidad de volver a montar la Feria con sus corridas de toros. 


Experiencias que de nada valieron, sin aquellos “reales facilones” hoy seguimos dando tumbos y  bandazos. 

La imaginación, ingenio e inventiva de aquel Pepe Vilma, Fernando Herrera, los Salvador “Loco Muñoz” y su socio  Gustavo Pedroza “Cacha Floja”  o un Naudys Yuztis  y otros soñadores de  ogaño, que sin recursos económicos, eran capaces de montar plaza y toros  en la  mismísima Miraflores. Enseñanzas poco o nada asimiladas.

El Torero de Valencia Manolo Muñoz, como otros venezolanos siguiendo  pasos de un Curro Zambrano, Jesús Colombo -y otros mucho antes-  han   tomado para sí a la  mayor reserva del mundo en cuanto al toro se refiere como es el Perú para formarse y crecer como toreros 

Desde suelo incaico con la humildad que le caracteriza e irreverente,  el nieto del “Loco Muñoz” e hijo del  banderillero Enrique Muñoz, pide paso, reclama puestos, no solo para él, también para  sus compañeros, sus  30 corridas de toros, 34 orejas y tres indultos y otras  en agenda, es de imaginar que le dan el suficiente aval para alzar su voz.  



Mientras tanto  imaginemos ferias con empresarios ingeniosos, creativos, imaginativos, que apuesten por lo nuestro; imaginar  un nuevo amanecer; pensar que todo ha sido una pesadilla y porque no imaginar que de un soplo todo aquello que arengamos en las plazas de toros a lo largo de 17 años, se haga realidad…  y va caer... y va caer…  imagina la Venezuela que todos queremos…  
  
…Puedes decir que soy un soñador,
pero no soy el único.
Espero que algún día te unas a nosotros,
y el mundo será uno solo
.
Imagina.   J. Lennon 


No hay comentarios:

Publicar un comentario