viernes, agosto 31, 2018

TOVAR. Un ruedo y arena perfectos a los escenarios de las grandes ligas


Ambientazo taurino en Tovar

El ruedo es tan pulcro como ver una mesa de billar o un Estadium del big chow estadounidense.
Ha sido una intensa labor ejecutada por el conserje Gerardo Álvarez de la Monumental de Mérida y su equipo. Gerardo heredó de su difunto padre Don Humberto Álvarez quién a lo largo de su vida dejó en manos de su hijo lo que hoy día agradecemos los amantes del arte de la tauromaquia. Honor a quien honor merece. Un gran acierto de la Empresa JSA C A Productions


El reinado sí va en el Coliseo. La parte artística para el magno evento de este sábado 1ro de septiembre estará a cargo de Cosme Dance, Pasión Campesina, opening a cargo de talento autóctono del  Valle de Mocoties, animación de Melinyer Moreno, Atseld Maldonado y Kleiver Vargas. Jurado calificador a cargo de empresarios tovareños, diseñadores del Miss Venezuela, ex reinas de belleza, y personeros desde la Gobernación del Estado Mérida.


Dice el viejo refrán que es facil ganar indulgencias con  escapulario ajeno, pues de no haber sido por Johan Santana no hubiese sido posible verle otro perfil al nuevo Coliseo Taurino “El Llano” al que se le inyectó  una buena cantidad de Bolívares F. y S.

Freddy Ramírez  “Garapuyo Las plazas de toros  pueden vestir las mejores galas, pero si no tiene un buen ruedo para el desarrollo de las actividades taurina de nada sirve tanta parafernalia,  es por eso que la  empresa JSA Productions han requerido los servicios del Sr. Gerardo Álvarez con su  equipo de trabajo quienes tienen vasta experiencia en reparación, acondicionamiento y mantenimiento de  los ruedos de plazas de toros, como es el caso de las de Mérida, Maracaibo y Tovar.

El mejor.

Conocemos  que el ruedo de El Coliseo El Llano de Tovar  es uno de los mejores que existen en Venezuela, ya hace algún tiempo (2011) que el equipo antes mencionado realizó  trabajos  de acondicionamiento quedando el mismo en  perfectas condiciones, pero   el viento y  el agua de lluvia que entra desde fuera y la que se filtra  por  acrisolado techo  se han cargado  un buena medida  el revestimiento de arena. Conocemos que los ruedos y la arena de las plazas de toros de  Tovar y la de Mérida, se distinguen sobre los demás por porque tienen un color, sabor especial.

  
Técnica.

Para realizar los trabajos en el mencionado ruedo,   los técnicos  de ruedos hicieron una primera inspección quedando claro que el ruedo estaba demasiado  compacto, sin la arena y con demasiado polvillo, en algunos lados  se avistaban  piedras, de la misma forma se constató que el piso había  bajado en unos  tres centímetros, con respecto al trabajo anterior.
      
Color y sabor especial

Los ruedos y la arena de las plazas de toros de  Tovar y la de Mérida, se distinguen sobre los demás por porque a través del tiempo han adquirido un  color y sabor especial. La de la real maestranza de Sevilla lo tiene por el color dorado de la arena sacada de una  cantera del sector sevillano  “El Albero”, que le da características especiales; la de Bilbao de color oscuro donde se juega  el toro de mas Trapio en el mundo.


Codiciada

Hay arenas como la de Sevilla que el espectador, aficionado turista la toma como un suvenir, llevándola como prenda fina, es  el cuento que en Mérida se han robado del Museo taurino  un cofrecito que contenía esta dorada arena, quizás la confundieron con  polvillo de oro.

Algún día…

Hay plazas o mejor arenas que son tan anheladas por los toreros que darían todo por estar y ser parte protagónica de tal ruedo,  he leído entrevistas a famosos coletas, que al referirse a tal cual plaza que no podido torear, el torero eufórico, llenó de ilusiones: “algún día pisaré esa arena”… hay otros porque les fue mal o percances que al salir de la plaza los allegados,  subalternos y apoderado se sacuden de sus vestidos aquellas arenas…



Bendecidas…

Hay otros que al triunfar rotundamente sobre sus arenas  le hacen reverencia de rodillas besándola para después guardar en la chaquetilla un puñado de la misma…por algo será que curas capellanes, obispo y hasta un  cardenal ha regado ruedos con el agua bendita…

Colores.

Las combinaciones de colores, en el ruedo del Coliseo El Llano de Tovar de verdad que es un espectáculo digno y único ver en una día soleado, la estrella traslucida que convierte la luz del Sol  en un crisol  solo vista en las arenas de Tovar; hoy dia luce más vistoso con las combinaciones de colores que revisten fachada  y demás recintos,  con un ocre encendido que hace yunta con el dorado del ruedo, aunado al  azul y al blanco hacen del Coliseo El Llano todo un espectáculo.
  
Trabajos.

Tulio Sánchez “Kike”, German Vargas “Chicuelino” y  Gerardo Alvares han sido los especialistas,  técnicos,  protagónicos para que hoy el ruedo luzca su mejor aspecto,  ellos han empleado unos 14 días  con buena parte de las noches.  Para realizar la labor, se requirieron unos 14 metros de arena, 9  fueron utilizados  para el manejo y revestimiento  del ruedo, el resto queda en la reserva. Se manejó  cualquier cantidad de litros de agua, varias cisternas, algo  primordial,pues el trabajo de aflojar y después compactar el terreno se hace empleando agua, mucha agua, igual el movimiento de tierra-arena efectuada con  vigas pesadas, rastrillos y el palnchon,  siempre supervisado con el cordel nivelado…


La arena es pa pisarla.

Ha quedado tan perfecto el ruedo que un fulano por ahí quizo  prohibir cualquier actividad, pisarlo, craso error, pues entre más pisadas la textura  cobra  mucho más vida, por supuesto que al finalizar la actividad de una vez hay que realizar  mantenimiento, pasando  el planchón,   después agua como si  estuvieran regando el huerto...
  
Como pa jugar pelota

El ruedo de Tovar quedó  para el triunfo de los toreros, para que los toros se desplacen mejor, ni flojo, ni compacto, en su punto,  al finalizar los trabajos alguien expreso que había quedado  como para jugar beisbol  y otro  como para jugar al billar…  En pocas palabras el ruedo quedó  en la mejor forma, solo se espera que el toro salga  bravo, con raza, noble, embistiendo bueno; con el   peso reglamentario, que los toreros den lo mejor de sí; que el público acuda a la plaza y  que la autoridad administre la justicia a todos por igual…

Cuando hay un toro bravo en la arena  y un torero con  tabaco  en  la vejiga,  el ruedo  puede tener los huecos  que quiera,   piedras y desniveles, que  eso no es óbice para el triunfo





No hay comentarios:

Publicar un comentario