martes, marzo 21, 2017

TAURINAS en tacones…




Yanara Vivas CNP 16770/SNTP 6961/ Fotos Y. Vivas, F. D. Jongh. Ya no esperaré a que me llamen engreída, pretenciosa y hasta sobrada, para reírme cual diva,  pues lo diré sin empacho,  así me siento, tras compartir una velada donde las mujeres taurinas hemos sido protagonistas, al tener la oportunidad de escuchar de cada participante vivencias, que solo, como buenas amigas frente a  un buen café, vino, helados gigantes o un buen trozo de torta, se pueden compartir. 

Y es que, en  ésta oportunidad, quienes están pendiente de si usamos tacones, nos maquillamos, saludamos,  reímos o cómo hacemos el trabajo para tratar de sabotearlo al no poder imitarlo, ni volviendo  a nacer  podrán tener,  ni sentir lo que éste grupo de mujeres taurinas hemos vivido y seguiremos viviendo, desde nuestras barreras. Cada una tiene y conoce su lugar, sin necesidad de shows, sabotear entradas, desparecer pases de callejón, arrancar micrófonos, entre otras actitudes mediocres bien conocidas por todos en  el ambiente taurino. Señores amárrense los machos, si es que los tienen, porque los Tacones Taurinos pisan fuerte y sin miedo.


Como sabemos,  nuestra Monumental Román Eduardo Sandia, cumple el  8 de diciembre de éste año, 50 años de su inauguración. Por ello la Comisión Cincuentenaria ha organizado actividades mensuales para difundir, compartir, conocer y aprender sobre la fiesta brava y  sobre quienes participan en ella. Siendo marzo el mes internacional dedicado a la Mujer, el pasado jueves 16, un grupo de féminas taurinas fuimos invitadas para compartir con otros invitados nuestro sentir por la tauromaquia. 

La Ganadera Paola Ortiz, Cronista Gaby Parra, Fotógrafa Taurina y Aficionada Clarisa Garbati y como Comunicadora y Aficionada Taurina, quien suscribe Yanara Vivas,  acompañadas por un hermoso ramillete de Reinas actuales, de años anteriores y de otras plazas, expusimos las anécdotas que nos enamoraron de la fiesta, siendo escuchadas por los caballeros del toro asistentes, que sin interrumpir, perplejos o conscientes de que no les daríamos  oportunidad de hablar, se mantuvieron atentos a cada exposición, alguna vara de protesta y tal cual puntilla de exigencia, pues era imposible perder la oportunidad de expresar, con respeto, algunos sentires.


Los masculinos en silencio >>>>>>>>

Tras la presentación de rigor y el saludo de la Comisión Taurina, se abrió de capa la fiesta brava, vista por mujeres desde diferentes burladeros.

Paola Ortiz, perteneciente a familia ganadera de toro de lidia, inició su participación describiendo con lances de poesía “el becerro nace envistiendo al viento” compartiendo detalles a observar para reconocer las virtudes del toro. 

La Cronista taurina, nieta, hija y hermana de torero, Gaby Parra, describió detalles de torería de protagonistas en diferentes ferias, pues no podría ser de otra manera cuando entre trastes y teniendo un capote como cobija se crece.

Clarisa Garbati, Fotógrafa y Aficionada Taurina, llega al toro seducida por la simetría y encuadre conjugados en un lance con arte que permiten eternizar fotográficamente lo más vibrante de cada tarde de toros. 

Yanara Vivas, como Periodista disfruta de los diferentes elementos que componen  la corrida desde la fusión de los protagonistas, toro y torero, en danza seductora acariciada por el viento arrancando al público cautivo Olés al valor, entrega y arte. 

Cada una de ellas, pertenecientes a familias con solera ganadera y  toreras, o sencillamente aficionadas, se han ganado a ley,  el ser reconocidas entre los taurinos merideños, venezolanos y del mundo, ocupando su lugar en los callejones  y barreras de las diferentes plazas de toros sin puntillas, ni bajonazos pero siempre con tacones. Como diría Giovanny Cegarra “duélale a quien le duela” 

Escuchar a la Reina Taurina 2017, Rosaura Fuenmayor, manifestar su amor a primera vista por la fiesta brava, tras el periplo del Carnaval Taurino 2017, refresca e ilusiona el trabajo en la defensa de la fiesta. 

La Reina del Turismo y Reina del Cincuentenario, Adriana Vergara, aficionada  desde hace varios años, expresó su interés en aprender y conocer detalles sobre la tauromaquia, más allá de las corridas.

Cindy Schneider, Reina Teen Asotaume, recordó anécdotas  vividas desde niña en la plaza de toros,  especialmente la lesión al maestro Mauro Pereira, su deseo de ser Medico Taurino y las palabras del diestro Juan José Padilla cuando al conocerla de rodillas le  dijo “estas manos salvarán vidas” así como su amistad y cariño al museo taurino y sus administradores.

Eva Yánez, Presidente de Ferisol, recordó su tierra apureña y sus inicios taurinos en plazas portátiles, sintiendo orgullo de compartir hoy día su afición con su hija Mafer,  quien ya ha dado sus primeros lances frente al toro.

La Fundación Reinas de Mérida estuvo presente, recordando momentos compartidos y la gran amistad que las une luego de participar en el Reinado de la Feria y su compromiso actual para desarrollar labor social.

Al finalizar, el reconocimiento de  los caballeros valientes que aguantaron las casi 3 horas de charla femenina, sin perder el interés y asegurando ver diferente la fiesta brava a través de los ojos femeninos; Comprometiéndose  a interactuar con mayor regularidad con las féminas taurinas, dejando de lado aquel famoso dicho “La fiesta del Toro es Machista” y a apoyar  la búsqueda incansable de un loro taurino para el Doctor Álvaro Sandia.

Las damas asistentes a la tertulia coinciden en su forma de amar a la Tauromaquia, sin tapujos y con total entrega, como solo una mujer puede hacerlo, con amistad y sueños, con valores y normas compartidas, con valentía y admiración,  con trabajo, triunfos y fracasos, pero siempre con respeto y en familia. Las mujeres en el toro, llegamos para quedarnos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario