miércoles, abril 27, 2016

EFEMÉRIDES taurinas Sevilla 27 abril 1954… César Girón cortaba dos orejas y rabo



Cartel en seda, recuerdo Feria de Sevilla 1954.>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

1954.-  En Sevilla  la figura del toreo VENEZOLANO CÉSAR GIRÓN+  cortaba   dos oreja y rabo  a un toro de  Juan Cobaleda, alternando  con Manolo Vázquez y Pedro Martínez “Pedres”.  Así lo vio Barico en el Ruedo:

La lidia del segundo fue una sucesión de ovaciones dedicadas a César Girón. El toro, que de salida hirió al peón Agudo, fue lanceado a la verónica por Girón, con mucha gracia y temple. Con dos varas pasó a banderillas. 

El venezolano clavó primeramente medio par, prendió luego uno superior y cerró con uno, arrancando del estribo, francamente soberbio.
La faena, brindada al público, la inició con tres ayudados por alto, uno de pecho, tres en redondo, uno cambiándose la muleta por la espalda y otro de pecho, que provocaron ovaciones entusiastas y obligaron a la banda a intervenir con una de las piezas de su «brillante repertorio. Templando mucho, dio seis naturales y uno de pecho que fueron coreados con oles. Siguió, inspiradísimo, con giraldillas de rodillas y otros de pecho, y como mató de un estoconazo entrando a toda ley, cortó las dos orejas y el rabo y dio dos vueltas al ruedo. Allí, en aquel segundo toro, hizo explosión la primera bomba de la Feria.

Arrastrado el sexto, dos “capitalistas” forcejearon con Girón, al que pretendían sacar a hombros; Girón, que se negó enérgicamente a que se hiciera tal cosa, fue despedido con muchísimos aplausos.

1840.- Cúchares se presenta en Madrid, esta primera actuación en Madrid, como Media Espada y en la que mata un toro de Veragua, no le sirve para considerarle como matador de alternativa, actuando junto a Juan Pastor, pero sin ceremonia de cesión de trastos por parte de éste. El doctorado le llegaría la temporada siguiente en la capital hispalense, confirmándola en Madrid el 6 de junio de 1842. 

1913.-  Muere el picador de toros   Antonio Gutiérrez Pajuelo  "Medina" a consecuencia  de una caída, provocada por el embate de un toro del  marqués de los Castellones  que lesionó interiormente sus vísceras en Cartagena, realmente el picador murió el 28 abril   al presentársele una peritonitis traumática.  Los hermanos "Gallito", apenas tuvieron noticia del fallecimiento, telegrafiaron a Antonio Parra lo siguiente: "Dispón entierro, no economices nada; hágase todo lo necesario; díganse sufragios y misas. -Rafael y José-".

1947.- Nace Sebastián Palomo en Linares, a partir de los ocho años acudía a tentaderos y capeas en donde empezó a entender el arte de torear, como maletilla le apodaron "El rata" por su vivacidad. El 20 de julio de 1964 se inició profesionalmente al ser anunciado formalmente en la Plaza de Vista Alegre de Madrid como aspirante a torero en una novillada de concurso. Debuta con picadores en Ondara el 3 de enero del año 1965 donde corta cuatro orejas a un encierro de Núñez Guerra, alternando junto a Gregorio Tébar, El Inclusero y Vicente Punzón.

1969.- Toma la alternativa en la plaza de toros de Barcelona el diestro de la de San Fernando (Cádiz) Francisco Ruiz Miguel. Fue padrino de ceremonia José Fuentes en presencia de Miguel Márquez, que le cedieron el toro “Panadero”, de la ganadería de Pinto Barreiros. En esta misma corrida también actuó como novillero Dámaso González, que estoqueó dos novillos de Hoyo de la Gitana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario