sábado, junio 27, 2015

EFEMÉRIDES taurinas 28 junio… Por primera vez se conduce a un toro en un cajón de Madrid a Barcelona




1863.- Por primera vez se conduce a un toro en un cajón de Madrid a Barcelona.   En el desaparecido coso barcelonés denominado "La Barceloneta", lidiase el primer toro reportado en un cajón, invento debido a una feliz idea de don Pascual Mirete, conserje de la antigua plaza de madrileña de la Puerta de Alcalá, en cuyos corrales, a modo de prueba, fue encajonado. Era "el viajero" un ejemplar de doña Gala Ortiz, ganadera de San Agustín de Alcobendas, y llegó felizmente para la corrida en la que alternaron "El Salamanquino" y "Bocanegra". Sus restantes hermanos según costumbre, fueron conducidos a pie. El invento del cajón redujo meses a días, ya que antes, verbigracia, desde el Guadalquivir al Nervión, tardaba una corrida un trimestre.

1963.- VENEZOLANO CÉSAR GIRÓN+ da la alternativa en la Monumental de Barcelona a su hermano EFRAÍN+

1964.-  Debuta en una novillada con picadores en la Plaza de Toros de Cádiz, el diestro natural de Barbate (Cádiz) Francisco Rivera Pérez “Paquirri”+.  Alterno con José González Copano y Rafael Jiménez Márquez. Novillos de la ganadera del Señor Marques de Villamarta. Corto tres orejas  saliendo hombros por la Puerta Grande de la Plaza.

1951.-  Toma la alternativa en la Plaza de Toros Monumental de Las Ventas de Madrid maestro Antonio Ordoñez Araujo. Padrino Julio Aparicio, que otorgaba su primera alternativa. Testigo Miguel Báez “Litri”. Toros de la ganadería de la Sra. Viuda de Galache. El toro de la alternativa se llamo “Bravío”, Nº 98 de pelo negro. La corrida era a beneficio del montepío de la Policía. Vistió de celeste y oro. Ordoñez, recibió la alternativa y será proclamado también doctor en tauromaquia, pues el diestro que recibe la alternativa en la Plaza de Toros de Madrid no necesita confirmarla. Solo Litri consiguió salir por la Puerta Grande.

1964.- Eloy Cavazos torea su primera novillada formal en la plaza de Monterrey, Nuevo León, lidiando novillos de la vacada de La Playa junto con Martín Reyna, Ángel Patiño, Manolo Urrutia, Joaquín Vázquez y Pedro Villalpando.

1976.- Muere en un accidente de tráfico el matador de toros Curro Caro

1987.- Tomás Campuzano consigue un gran éxito en Santander cortando siete orejas y un rabo tras matar en solitario seis toros  de José Escobar.

2000.- El Parlamento portugués despenaliza la muerte de los  toros en el ruedo lo cuál no significa que se autorice el que sean estoqueados

No hay comentarios:

Publicar un comentario