sábado, enero 24, 2015

CARTELES punto y aparte del Sol... para el año quinceañero del siglo


Por: Jesús Araujo “Castoreño”



Mérida, intelectual y sorprendente siempre tiene debajo de la manga sorpresas en todos los ambitos, este año, esa caja de pandora nos la brinda Ramguertauro con el balanceo de carteles prestos para la palestra del ferial del Sol 2015.

Hay un famoso, mas poco conocido cartelito usado otrora en las plazas de España que reza... nuevo en esta plaza y eso es lo que han querido Ramírez y Guerrero con respecto a la cita taurina  carnavalesca para gusto de los entendidos y claro esta de la afición que llena la plaza.

El abre boca de las emociones, corre el telón el día 12 de febrero con la debutante ganadería  Bella Vista  del siempre atento Luis Ortiz y su hija Paola, seis escogidos novillos para Juan Gómez ”El Gato” “Edgar Díaz “El Victoriano”,  Francisco Paredes “Chico”, Carlos Sulbaran,  Alejandro Mejias, Joselito Vásquez y José Antonio Salas el de las muy buena hechuras, novilleros con la obligación de cortar las orejas para romper en figuras de lo contrario se convertirían en invitados de piedra.

El viernes 13, cabalístico numero de suerte los Molineros de Hugo le estarán embistiendo a Leonardo Benítez el de las faenas a escrutar, el debutante  azteca, nuevo en esta plaza, Arturo Zaldívar y el abrazo doctoral de César Valencia del Carabobo industrial y con ellos el caballero montado Juan Rafael Restrepo con un toro de Don Juan Campolargo, vaya festejo para disfrutarlo a plenitud.

El sábado 14 con reses pastueñas de El Prado de la casa Molinera de Hugo y sus hijos, el ungido con las aguas del Guadalquivir Morante de la Puebla el torero interprete del toreo a la velocidad de las saetas del reloj, Alejandro Talavante con un palmares de salidas a hombros en Madrid estigmadas en carbón en las paredes del coso y el máximo triunfador de Venezuela todo un portento de virtudes, la tormenta de los paramos andinos inclemente e implacable, no necesitó ir a la FISS... Rafael Orellana, tarde en la que las musas del arte y el talento revoletearan sobre los hombros de estas tres primerísimas figuras de la fiesta...seguro, el mejor cartel de todo el 2015... O NO.

Este mismo día en horas de la noche, la hermosura del caballo de rejoneo se podrá apreciar con Juan Rafael Restrepo y Francisco Javier Rodríguez  con cuatro  toros de la consagrada vacada del Dr. Ramón Riera, Los Aranguez y dos de la Cruz de Hierro... en una bendición divina... bañada de aguas y luz... recuerdan, para el Español Iker Cobos, variedad en el cartel para gusto de los presentes.

El domingo día en el que los taurinos dialogan y el citadino disfruta, Los Ramírez traen un toro para un artista plausible y entregado como lo es Francisco Javier Rodríguez hombro a hombro de bravura con los serios y bonitos de Campolargo y aunque muchos no crean en este bis a bis de bravura les recuerdo que en el toreo nada esta escrito y a pie de luces, el controversial Malagueño Javier Conde que ojala este año destape el frasco de las esencias para que nos depare faenas de ensueño, el Mexicano Juan Pablo Sánchez nuevo en esta plaza también y Fabio Castañeda estrenando su borla de doctor en tauromaquia ante la afición de Mérida.

El lunes 16 con toros de la casa, los brillantes de capa y respetuosos de presencia Los Ramírez saltaran a la arena para que Leonardo Benítez la figura en reposo junto a Morante de la Puebla el de los duendes cual caireles y El Califa de Aragua, se peguen un arrimón en pos del Sol de Oro.

El martes 17 de febrero será el autentico hombro a hombro o bis a bis de bravura y embestidas con los añejos de Los Aranguez y los muy serios de Orlando y su Cruz de Hierro, pues se lidiaran cuatro toros de cada divisa para cundir la emoción en los entendidos y en los profanos también, estando anunciados para esta gesta Javier Castaño y Esau Fernández por la madre patria y por la Mérida culta, taurina e intelectual el entregado Leonardo “Rivera” y Jonathan Guillen quien buscara romper entre figuras tras el trofeo de la feria.

Bueno muy bueno el balanceo de los carteles muy a la altura de los tiempos y muy a la altura de los casi 50 años de nuestra monumental, los mismos vienen cargados de variedad, llamativo y expectativa, la bravura muy idónea muy tricolor con olor a mastranto y a musgo andino y los caballeros de luces muy capaces triunfales y con imán para llevar la gente a la plaza.

Ovaciones y aplausos de pies para Ricardo Ramírez y Juan José Guerrero, “por fin se van a desquitar”,  ellos son ejecutivos con visión y han mantenido el nivel que la cita taurina exige, así que queridos aficionados no dejemos de asistir a las corridas del Sol nevado pues muchas sorpresas vienen, dado a la palestra de nombres que anuncia Ramguertauro a quienes le auguramos el mejor de los éxitos.

Finalizo recordando a nuestro Curro Giron+, las plumas taurinas parecen haber olvidado a una de la figuras del toreo mas importante de América fallecido en enero recordemos que fueron unas cuantas veces que Curro salió  hombros por la puerta grande de Madrid como también en la del Baratillo y para  recuerdo bonito de Merida, Curro  desde niño, piso arenas de plazas que hubo en  esta Tulista ciudad... una ovación a su memoria desde VENEZUELA DE FERIA...

Va por Uds... Castoreño en mano!!!

0416 7703846

No hay comentarios:

Publicar un comentario