sábado, septiembre 20, 2014

MARACAIBO... la del Sol enamorado del Lago



Por: Jesús Araujo “Castoreño”

Maracaibo, la tierra del Sol amada y la venerada Chinita  prepara su feria y cada noviembre recordamos a un zuliano que soñó con la gloria de los ruedos por allá en los años 50 y no fue otro que el siempre valiente Juan Ferrer, artístico novillero nacido en plena capital  de tan caluroso lar quien paseo sus ilusiones por ruedos de los andes y de la taurina Colombia.

Allí todo es alegría y el marabino pone en practica la caballerosidad para con el visitante, solidario  y dado, la afición zuliana se alborota con el anuncio de dos corridas de toros de variado balanceo donde el atractivo hala a la afición hacia las taquillas, pues la empresa de Roberto Marubini con ojo estratégico para armar carteles ya tiene en agenda los contratos de los toreros que van a  actuar en el ferial novembrino.

Con buenos ojos la prensa especializada  aprueba las marquesinas toreras de la tierra del puente, abriendo feria con tres toreros de talla como lo son Erick Cortes en la madurez de su carrera, Antonio Ferrera de las islas Baleares y El Cordobés junto al  señor de la monta Francisco Javier Rodríguez de espectaculares actuaciones en ruedos nacionales, los tres ante la bravura triunfal de  Santa Fe de los Ottos; toros  con crédito para grandes triunfos en grandes plazas pues recordemos al incansable de melosa embestida “cristalino” en la feria del Sol, toro que produjo satisfacción en los ganaderos y entendieron  la grandeza de ser criador bravo.

Diego Ventura, el mejor rejoneador del mundo en Maracaibo

La segunda tarde, anuncia a El Fandi el llena plaza en Maracaibo, a Rafael Orellana llamado “la tempestad de los paramos andinos” triunfador en cuanta tarde torea y un consumado a la monta... Diego Ventura primerísima figura del rejoneo en el mundo.

Hablar de la fiesta zuliana y no nombrar al maestro Pedro González “El Venezolano” seria no reconocer el talento de uno de los mejores toreros que tuvo Venezuela en su momento, honrado,  y artista su capote iba cargado de voceo gentilicio y su muleta mucha alegría gaitera no olvidando lo espectacular que era con las banderillas, siendo hoy día un maestro en retiro a quien esa tierra le debe mucho, creyendo que ya es hora que suceda lo de Tovar, donde El Tovareño en el umbral y antesala de la edad dorada, se vistió de corto para mitigar su afición y poner muy en alto  el gentilicio de la Tovareñidad,cosa que esperamos muy pronto suceda con Pedro, el torero del Zulia tan brillante como el relámpago del Catatumbo.

Valenzuela con toros, pero…

Quiero agradecerles a los infinitos lectores, rectificación que  en seguida hago, con respecto a la actuación de Eduardo Valenzuela en Tovar cuando dije que no había conseguido tela para cortar. Eduardo, con  talento para torero grande pues figura es, se encontró con dos toros buenos pero tardíos a los que toreo con mucho sentido del oficio, pues con la capa se lucio y sonrió al lancear y con la muleta se puso ahí, donde se ponen los buenos toreros, mejor dicho, le faltó  el respeto a la estrechez de los espacios, pero el estrado Tovareño parece ser que quiere que los toreros toreen para ellos y se pone mas exigente que sargento ante un pelotón, retrasándole la música al artístico diestro valenciano que oyó aplausos por su labor dando sendas vueltas al ruedo escapándosele un gran triunfo  al jugarle la espada una   travesura, torero que ha y debe aparecer en los carteles de las ferias nacionales.
 
La corrida de Zea.

Por cierto que hay gran emoción con la corrida de Zea donde anuncian  César Vanegas de hechuras a escrutar, Rafa Orellana,  la goma de borrar   de quien se le ponga por delante, el novillero Christian Valencia con corte de orejas en Bailadores y Tovar y el sensacional torero a la jineta Rafa Rodríguez, cita hecha para el próximo 28, cuando al pie del Niño de la Cuchilla, batiremos palmas en honor del prestigio de esta feria a la cual vino Tomas Campuzano cuando andaba en la cresta de la ola en España. Bien por Gabriel Manfredi que anda sembrando fiesta brava por la provincia de Mérida,

Recordemos a Paquirri que en un septiembre rindió su vida en Pozoblanco y corto la primera oreja que se concedia en la Monumental de Mérida cuando su inauguración, -por cierto debutaba en América-, preparemos bártulos viajeros, enfilemos rumbo a Zea y demostremos nuestro civismo ciudadano como sucedió en Tovar... ni un conato de pelea, cero heridos, todo alegría y  un poquito de moderación con las espumosa pues a 30 y a 40 Bs. La cosa no funciona, para muestra, recordemos Tovar.

Gabriel, en Zea estaremos...! Alexandro, en Maracaibo, allá nos veremos...! Va por Uds.  ¡¡Castoreño en mano!!

Contactos 0416 77 03 846

No hay comentarios:

Publicar un comentario