lunes, agosto 18, 2014

COLOMBIA: Instalada Fundación Cultural Girón en Cali



Arnold Miranda, Nilson Guerra Zambrano, Enrique Álvarez y Nelson Hernández

CALI, 17 de agosto (Agencia Pacca).- La Fundación Cultural Girón quedó instalada anoche durante una exitosa jornada a la cual acudieron toreros, periodistas, ganaderos, aficionados y cronistas del Valle del Cauca, celebrada en el Salón Manuel Rebolledo del Club Colombia.

Enrique Álvarez Quelquejue, ganadero fundador de la divisa Paispamba del Departamento Cauca, fue elegido Presidente Honorario por unanimidad. Su intervención sirvió para evaluar la situación general de la Tauromaquia colombiana, el funcionamiento de la plaza de Cañaveralejo y el papel de los abonados en un evento ferial.

Álvarez, ampliamente conocido en Venezuela por los triunfos de su dehesa en Barquisimeto, Mérida y Tovar, es igualmente empresario de la vecina plaza de Palmira, uno de los municipios importantes del Valle del Cauca.

La Presidencia Ejecutiva quedó encomendada al abogado caleño y torero en retiro Enrique Calvo, uno de los artistas colombianos de mayor performance en Venezuela en los años setenta y ochenta. De alternativa en España, Calvo llegó a ser la primea figura de la torería neogranadina.

Los restantes directivos son Álvaro Cruz, Marco Antonio Girón y Jaime Arbeláez, reconocidos aficionados y personas vinculadas a la Dinastía Girón en su presencia en las plazas colombianas.

Marco Antonio Girón es el actual maestro de la Escuela Taurina de Cali, que funciona en las inmediaciones de la Plaza de Toros de Cañaveralejo, en el centro de la ciudad.

Girón, séptimo de la dinastía torero, reside en la ciudad vecina de Buga, intervino en el acto para señalar que tiene muchas expectativas en la agrupación de aficionados para defender la fiesta brava frente a las acusaciones y ataques de quienes no conocen la interioridad de la Tauromaquia.

Por su parte, el torero y ahora jurista Enrique Calvo dijo que la familia Girón es una referencia de buenos toreros que dejaron hazañas en todos los países y resaltó su traro con Curro y ahora con Marco Antonio Girón.

Álvaro Cruz, periodista y analista con residencia por años en España, hizo un análisis de las nuevas expectativas ciudadanas y del cambio operado en los medios de comunicación en torno a las prioridades informativas y a los deseos de los usuarios de los servicios comunicacionales.

Jaime Arbeláez dijo que en toda Colombia hay gironistas, lo que, a su juicio, favorece la expansión de la Fundación Cultural Girón en los departamentos taurinos colombianos.

En representación de la Asociación de Periodistas y Aficionados Taurinos asistió el periodista Luis Garcés Garcés, uno de los más representativos profesionales de la comunicación especializada. Señaló que la fiesta brava debe ser asumida como un concepto integral conformada por numerosas facetas vinculadas a la cultura universal.

El discurso de orden corrió a cargo de Nelson Hernández Ramírez, Presidente Fundador de la FCG. Su texto se publicará íntegro en las próximas horas.

Durante el acto protocolar fueron entregadas publicaciones impresas sobre la Dinastía Girón, botones de Honor al Mérito de la Revista venezolana Tribuna Taurina y las estadísticas de la familia taurina Girón en Venezuela.

La delegación venezolana en este acto estuvo conformada por Nilson Guerra Zambrano, Secretario General, Arnold Miranda Gil, Tesorero, y Saúl del Valle Uzcátegui, directivo de la seccional de Mérida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario