viernes, julio 25, 2014

TOVAR... salero provinciano con carteles que enamoran


Por Jesús Araujo “Castoreño”

La feria de Tovar, es una cita taurina emocionante que abre la temporada taurina en Venezuela, data desde hace ya unos cuantos años atrás, nunca, 171 años, pues si Ud. busca la data de la fundación, entonces la feria  es  mas antigua que la ciudad... cosas veredes, mi querido lector.

Con la rara extrañeza de que el juez de plaza leyera los carteles (juez y parte) un nutrido grupo de taurinos cabales asistieron al acto, allí, entre amigos, los promotores de la fiesta en radio, prensa y televisión compartieron opiniones coincidiendo todos que la palestra torera tiene muchos “Gauss“ que traerán los aficionados a las taquillas, pues el abono, según la empresa, los ha hecho sonreír para beneplácito personal.

Vienen a la mente  aquellas rumbosas novilladas en la plazuela….aaahh… Las caravanas de feria, sus reinas, el yantar triglicérido de los comensales desbocados, las tertulias donde Galaviz, la estentórea pólvora, las altas polvaredas de los toros criollos con sus embestidas, la entrega de los toreros, el solazo que obligaba al taurino a libar de las botas y el tañir repiquetante de las campanas llamando a misa para venerar la virgen morena, bajo la egida consejera de Juan Eduardo Ramírez.

Figuras de otrora e ídolos de Tovar fueron Jesús Salermi, poderoso en los tres tercios e implacable con la espada, Manuel Rodríguez Sánchez, hoy destacado traumatólogo, Gonzalo de Gregorio de la mantuana Caracas abrazado doctoralmente en Cancún-México, Argenis López ,Rafael Bordon, Rafael Rodríguez, Antonio Márquez, Luis Alfonso Segura, quienes sin ser matadores de toros, ejercían el oficio como tal, sin olvidar a los toricantanos Risquez II, Nerio Ramírez y Vicente Ramírez.

De aquellas tardes de toros en plazas portátiles surgió la Vista Alegre, segura, cómoda y torera, allí toreo Curro Girón, figura indiscutible de la fiesta, Diamante Negro, Joselito Torres, Pedro González “El Venezolano” Carlos Osorio “Rayito” y un sinfín de novilleros que le dieron categoría a la plaza y estales dio sitio, hasta que un día en mala hora, llego un verdugo y cometió un “plazicidio” arrancándole a Tovar un monumento histórico con gestas de recuerdo.

Pasan los años y emerge el coliseo, estructura de vanguardia de especial diseño cobijado a la sombra de una estrella de colores que contiene su techo, recinto único que hermana a miles de apasionados por la fiesta de los toros.

Keiber García la boto de jonrón o gol olímpico con el bis a bis de luces entre dos Ramírez  toreros, Rafa Orellana y Curro Ramírez, ambos, hijos de esta tierra de talento mil donde el ole es como el gol, respetados, palestra ambigua presta a lidiar y matar reses Molineras de Hugo, garantía de triunfo para el que se ponga ahí, pues la potabilidad de sus embestidas, melosas y apacibles, son un manjar para todo torero que los entienda, pues recordemos que los toros buenos...descubren a los toreros  malos, invitando a todos aquel que se  diga aficionado, enfilar rumbo el 7 de septiembre a tan interesante tarde de toros.

Hay que venir a Tovar, cálida tierra para reencontrarse y abrazarse ,allí, en su plaza, Salas, Montilla y Keiber anuncian con ufanía la palestra torera del ferial septembrino, quedando conformados los carteles de esta manera.

Anuncian un festival con la actuación de Nerio Ramírez “El Tovareño” a quien ojala la esquiva suerte lo acompañe y le toque un novillo potable para ver buen hacer y la perfectibilidad en el temple, Juanito Valencia, Rafael Orellana, Jonatán Guillen y el novillero Gabriel       Vivas.

No olvidemos que la corrida de los  Tovareños es el siete y las entradas son muy asequibles pues los tendidos cuestan apenas 250 Bs. Y el que quiera verlo de cerca la barrera le cuesta solo 850 Bs...Riiing para adquirir su entrada, llame al telf. 0424 7419211 y pregunte por Keiber García.

Letras de epilogo para alentar en la tristeza a un amigo taurino como lo es el abogado Alex Pereira Gómez asesor legal de varias empresas taurinas por el fallecimiento de su padre Dr. Genaro Pereira, amigo cordial y acucioso aficionado que concurría a este  servidor para compartir charlas taurinas, hasta todos los suyos, nuestra palabra de aliento en tan tristes momentos en la vida.

Enterados de lo que anuncia Tovar en su feria solo  queda invitar a los aficionados para el próximo 3 de agosto en El Vigía donde estarán actuando Rafael Orellana bien llamado “la piqueta torera” junto a Sánchez Valencia y la elegancia del toreo a la jineta Don José Luis Rodríguez con los bravos de Don Juan Campolargo,atractivo cartel del que seguro estamos se convertirá en cartel Gauss para el gusto de todos.

Bueno, ya conversamos solo me resta  agradecerles su deferencia lectora y despedirme...Va por Uds.... Castoreño en mano!.


No hay comentarios:

Publicar un comentario