martes, julio 29, 2014

EFEMÉRIDES 29 JULIO. Moría el celebre pintor venezolano Arturo Michelena autor de la Vara Rota




1898.-  Muere en Caracas Venezuela a la edad de 35 años el   celebre pintor Arturo Michelena, sus restos  reposan en el Panteón Nacional, Empezó a pintar a muy corta edad bajo la dirección de su padre, entre sus primeras obras tenemos: "Cupido Dormido", "Judit y Holofernes" y "Un rayo de luz". Con solo 12 años de edad realiza 10 ilustraciones para el libro "Costumbres venezolanas" del escritor Francisco de Sales Pérez. A los 22 años de edad, viaja a París y entra en la Academia de Jean Paul Laurens. El primer cuadro que envía al Salón anual de Artistas Francesas es; "El niño Enfermo", y obtiene la medalla en Segunda Clase y el reconocimiento, Hors Concours, que es la más alta distinción que se entregaba en el Salón de Artistas franceses a un extranjero. Arturo Michelena regresa a Caracas y el gobierno le encarga una obra en honor al General Páez y pinta uno de sus lienzos más famosos, "Vuelvan Caras". Arturo Michelena, se casa con doña Lastenia Tello y vuelve a París, desde donde envía dos obras exhibidas en las exposiciones francesas, "Pentesilea" y "La vara rota".

1602.- Con motivo del parto de la Reina Margarita se celebra en México una corrida de toros que  resulta todo un éxito 

1877.- José Lara “Chicorro” corta la primera oreja que se concede en la Plaza de Toros Monumental de Barcelona. Igual honor tuvo el año anterior al cortar la primera oreja en la Plaza de Madrid.

1900.- Se inaugura la plaza de toros de Las Arenas en Barcelona, lidiándose ocho toros de duque de Veragua. Los dos primeros fueron rejoneados por los caballeros Ledesma y Grané y estoqueados por “Alvaradito”. Los seis restantes lidiados por Luis Mazzantini, Antonio de Dios “Conejito” y Antonio Montes. El primer toro que saltó a la plaza atendía por “Querencioso”.

1934.- Marcial Lalanda, corta la primera pata en la Monumental de Barcelona en una corrida donde reaparecía Juan Belmonte y en la que Fermín Espínola "Armillita" enloqueció al público que lo paseó durante horas a hombros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario