miércoles, mayo 28, 2014

HISTORIAS DE AMOR: Dominguín y Miroslava… un amor suicida



La relación con el torero español Dominguín -el padre de Miguel Bosé- se sitúa en 1954, luego de una visita de la actriz a la Plaza de Toros México. Allí entabla con él una amistad que pronto se transforma en una relación amorosa. Al ser nombrada representante del cine mexicano durante la muestra del Festival de Cine de Venecia Miroslava viaja a España donde es recibida por Dominguín quien decide llevarle primero a su finca Villa de la Paz, España, y después acompañarle a San Michelle de Capri, donde el torero español le obsequia un presente, prometiéndole amor eterno y una próxima boda con ella.

El 20 de diciembre de 1954, Miroslava regresó a México para continuar con su labor artística, con una promesa de matrimonio del torero. Pero meses después, lo que parecía una historia de amor sacada de un cuento de hadas se convirtió en una pesadilla para la actriz, al descubrir que su amado torero había contraído nupcias con la actriz italiana Lucía Bosé.

El escenario final: ¿suicidio o accidente?

La confusa situación en que ocurrió la repentina muerte de Miroslava alimentó una serie de especulaciones, la mayoría son versiones nunca esclarecidas ni contundentes, en vista de lo ya distante en el tiempo del hecho acontecido. Además, la investigación policial se atribuyó una falta muy notable de datos exactos en esa época, para determinar lo que sucedió ese día del 9 de marzo de 1955.

Según la versión más aceptada y oficial de acuerdo a su ama de llaves -la señora Rosario Navarro viuda de Nava-, Miroslava regresó a su domicilio, ubicado en la calle de Kepler número 83 en Polanco, el día 8 de marzo de 1955, hundida en una profunda tristeza que le agobiaba desde días antes, por lo que le pidió que se retirara de sus labores por lo menos durante uno o dos días.

Miroslava solamente bajó de su alcoba en una ocasión para beber un vaso de leche. Al siguiente día regresó el ama de llaves para reportarse con Miroslava, a lo que la actriz respondió recordándole lo que le había pedido el día anterior, y después de un lapso de silencio le pidió que si llegaba el señor Oscar le dijera que no estaba en la casa.

El día jueves 10 de marzo a las 11 de la mañana el ama de llaves llamó insistentemente a la habitación de la actriz, quien no respondió, por lo que la empleada pensó que su patrona se encontraba dormida; a las 12 del día nuevamente llamó pero al no haber respuesta de Miroslava la señora Rosario se dio a la tarea de localizar al señor Oscar Stern infructuosamente, sin embargo localizó a la actriz Ninón Sevilla, y juntas abrieron la puerta de la habitación. Miroslava había muerto.

El cuerpo de la actriz yacía inerte sosteniendo con su mano derecha una fotografía tamaño postal con su imagen al lado de Dominguín y la abuela de éste. Se encontraron además, una caja de Ayerlucin (un barbitúrico), un frasco conteniendo otro medicamento de nombre Dodecalivez y tres cartas póstumas. El cuerpo de Miroslava fue trasladado a una agencia funeraria donde la actriz Dolores Camarillo Fraustita lo maquilló por última vez; finalmente, fue trasladado al Panteón Francés de la Piedad, donde fue cremado y donde sus cenizas permanecieron durante mucho tiempo en la Cripta Osario, en el nicho 104.
 
Sin embargo existe otra versión, menos conocida y menos mítica que afirma que la actriz checa habría muerto de manera muy distinta. La historia oficial de la muerte de Miroslava, convivió durante algún tiempo con un rumor popular más desencantado que encontró espacio en las secciones de "nota roja" de los diarios hasta que la ANDA exigió al gobierno de Adolfo Ruiz Cortines que las censurara.

Según esta versión, Miroslava no se suicidó, sino que habría muerto en un accidente de aviación, acompañada de su amante. Fuentes: Wiquipedia, entrecapotesymonterasteveas.blogspot.com, Eva Espinoza  

No hay comentarios:

Publicar un comentario