viernes, julio 05, 2013

Toreros venezolanos preocupados por contratación para las ferias de Tovar



Fotos. Lewis Sánchez. Toreros venezolanos preocupados por contratación para las ferias de Tovar.


Aseguran que la empresa R&M Producciones ya tienen varios matadores extranjeros contratados para las ferias de Tovar


Lewis Sánchez. CNP. 18648.  Mérida Venezuela=. Un grupo de matadores y novilleros venezolanos mostraron su preocupación por las contrataciones de toreros a las venideras corridas de toros a efectuarse en el mes de septiembre en el Coliseo de Tovar. La tarde de ayer se realizó una asamblea presidida por el secretario general de la asociación venezolana de matadores de toros Leonardo Varela que contó además con la presencia de Cesar Alarcón, presidente del Complejo Recreacional Albarregas SA. (Corealsa) quienes mostraron apoyo a los diestros venezolanos.

CESAR ALARCÓN
 Al ser abordado sobre esta información, Alarcón detalló que los matadores merideños mostraron preocupación al presumirse que en esta oportunidad para celebrar las ferias de Tovar, la empresa contratante al parecer va a violar el reglamento que ordena la contratación del 50% de matadores venezolanos a tan importante fiesta brava. “se presume que van a violar el reglamento que hasta hoy establece el estatuto, porque cuando se realizan ferias nacionales tan importantes como la de Tovar como es éste caso, se debe respetar lo que llaman el 50 por ciento, es decir la contratación del 50 por ciento de figuras extranjeras y el 50% de toreros nuestros, venezolanos, tanto en las corridas de toros como en las novilladas” Dijo Alarcón que han recibido información a través de los diferentes medios de comunicación sobre las figuras contratadas y hasta los momentos los matadores venezolanos no han recibido información para visar sus contratos. “La empresa R y M Producciones tiene contratadas más figuras extrajeras que venezolanas, hasta los momentos estamos revisando los estatutos para convocar a una nueva asamblea con todos los toreros y novilleros adscritos a esta asociación, para así adecuar la junta directiva y luego ejercer las acciones legales que venga a lugar”.
 
LEONARDO VARELA
Por su parte Leonardo Varela aseguró que la empresa que está organizando la feria, no ha tomado en cuenta a los matadores venezolanos por lo cual exigirán que para las ferias de Tovar sean contratados en su mayoría a toreros venezolanos. Finalmente aseguró que hasta el momento no ha sido contratado ningún diestro venezolano








Banderilleros Merideños protestan a la Empresa Taurina de Tovar


Banderilleros de toros merideños (4 de Mérida y 3 de Tovar) han levantado su voz de protesta ante la actitud que ha esgrimido la Empresa Taurina "R&M Producciones" organizadora de la novillada y tres corridas de toros de la 170ª Feria en honor a Nuestra Señora Virgen de Regla de Tovar, Municipio Tovar del Estado Mérida, occidente venezolano, al no tomarlos en cuenta como Cuadrilla Profesional.


Mauro David Pereira, Fabián Ramírez y Alí Trejo, miembros de la Asociación de Banderilleros y Picadores de Venezuela (ABPV) así lo expresan en comunicado público que hicieron entrega a los medios de comunicación social del Estado Mérida, la mañana de este viernes cinco, en la que exponen la situación, hacer valer su voz de protesta, solicitan públicamente una audiencia, al Gobernador del Estado Mérida, al Alcalde del Municipio Tovar, al Presidente de COREALSA, a la Presidente de la Comisión Taurina de Tovar para hacerles saber la problemática reinante con la Empresa "R&M Producciones"


MERIDA, 05 DE JULIO DEL 2013.

SRES. AFICIONADOS  TAURINOS DE MERIDA Y DE TOVAR
Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

Nosotros, los  únicos  Banderilleros de Toros Profesionales con que cuenta el Estado Mérida, los Srs. ALI TREJO, MAURO DAVID PEREIRA, FABIAN RAMIREZ, JORGE UZCATEGUI, ALONZO DIAZ, ENRIQUE DAVILA Y HENRY BELANDRIA, ( 4 merideños y  3 tovareños), nos vemos en la penosa tarea de dirigirnos a ustedes a través de los diferentes Medios de Comunicación del Estado y por primera vez, en la historia taurina de nuestra entidad, para alzar nuestra voz de protesta y porque consideramos que es preocupante, injusto e inadmisible, que la empresa Producciones R&M, organizadora de las Corridas de Toros del ciclo ferial Tovar 2013, en  honor a Nuestra Señora Virgen de Regla, pretende sin motivo alguno dejar por fuera nuestra representación en dichos festejos a celebrarse del 12 al 15 de septiembre del presente año.

Es nuestro derecho a ser escuchada nuestra protesta y ser tomado en cuenta por la empresa de turno y  sus asesores taurinos,  porque creemos en la meritocracia con derecho propio  y prueba de ello, hemos actuado y  triunfado en muchas ferias de importancia de Venezuela, siempre llevando la Bandera de Mérida en Alto e incluso hasta la misma España, cuna del toreo y manteniendo la calidad y eficiencia en los ruedos, y es injusto que este años nos quedemos sin la debida contratación.

De esta forma hacemos un llamado de atención para que tome carta en el asunto  específicamente al Sr. Gobernador del Estado Mérida, el Señor Alexis Ramírez, solicitando una audiencia, como máxima autoridad del estado; al Alcalde de Tovar, el Sr Lisandro Morales; al Presidente de Corealsa,  el Dr. Cesar Alarcón y al Presidente de la Comisión Taurina de Tovar, la Doctora Vanessa Contreras, para exponer nuestra inquietud, como ente responsable  del  buen desenvolvimiento de los festejos a realizarse.
Sabemos que toda Empresa Taurina contrata toreros y cuadrillas por libre albedrio, pero es importante resaltar que es el público, quien se manifiesta en taquilla y merece el respeto, el derecho de exigir la calidad de presenciar un festejo  digno de la importancia que mantiene el Coliseo de Tovar y todas las plazas de toros venezolanas y es obligación de la  Comisión Taurina, de velar por el fiel cumpliendo de los reglamentos taurinos y específicamente,  exigir  la composición total de una cuadrilla completa de 3 banderilleros y 2 picadores, por cada Matador de toros o Rejoneador y la actuación de un puntillero.

Pero no basta que se haga la presencia total de toreros  subalternos en un patio de cuadrilla, sino que actúen con su Matador de turno y cumplan con su función, porque hemos visto con preocupación en otras ocasiones como banderilleros de otra agrupaciones,  se quedan incapaz e inertes en un burladero sin salir o desfilando por el callejón su vestimenta de torero y cobrando un honorario, mientras otro colega y a veces el mismo matador, le hace su trabajo; esto es engaño, corrupción y estafa, tanto a la  Comisión Taurina como a la  afición.

Nosotros como toreros subalternos merideños pertenecientes a la Asociación de Picadores y Banderilleros de Venezuela, presidida por el Sr. Gerson Guerrero, queremos informar que nuestra plantilla consta de más de 30 profesionales del toreo de otras ciudades como   San Cristóbal, Valencia, Maracay, todos totalmente venezolanos, ya que ante la carencia de cantidad y eficiencia del personal subalterno de otra agrupación optan por traer banderilleros de nacionalidad colombiana y en ocasiones sin su documentación legal para trabajar en nuestro país, violando las leyes Nacionales ante la vista gorda de las autoridades municipales.

Dejando claro que no discriminamos nacionalidades pero si exigimos respeto al merito que hemos mantenido y ganado en nuestra región  por varios años en las Plazas de Toros de Venezuela.

Atte.
LOS BANDERILLEROS DE TOROS  DEL ESTADO MERIDA




Rafael Orellana con destino al Perú

A modo de preparación para compromisos en el arranque de la temporada.

Rafael Orellana, uno de los toreros  venezolanos  de mayor cartel, prepara maletas para enrumbarse a tierras peruanas. Foto: Aníbal García Soteldo


Por: Rubén Darío Villafraz
@rubenvillafraz
Dábamos cuenta en entrega anterior de la campaña que viene realizando el espada merideño Alexander Guillén por suelo peruano, y en esta ocasión lo hacemos nuevamente, pero en la persona del matador tovareño Rafael Orellana, quien prepara bártulos y espuertas para lo que será su breve campaña por arenas incas en los próximos días.
Su representante en Venezuela, el conocido crítico taurino Freddy Ramírez “Garapullo”, da cuenta de la tarde que tiene escriturada, como es la de este próximo jueves 18 en la población de Chumpi, Provincia de Parinacochas, Departamento de Ayacucho, donde a 3200 msnm estará compartiendo cartel al lado del torero local Fabián Pareja "El Fabi", despachando reses del hierro de Azursa. Por cierto, feria donde así mismo anuncian al precoz novillero tachirense Jesús Enrique Colombo.
Se espera que este compromiso sirva para ya el torero estando en los empinados poblados peruanos le permita cumplir otros que están apalabrados, con el fin de mediados del mes de agosto retornar a suelo venezolano donde ya tiene varias fechas comprometidas las cuales serían en la población tachirense de La Grita, en el marco de la Feria del Santo Cristo, y en la merideña de Tovar, en el marco de sus festividades y previo a ella, donde se anuncia un festival taurino de lujo a beneficio del Programa de Equinoterapia que se va a implementar en el Coliseo El Llano, así como la posibilidad de una corrida de toros, en esta ocasión, en el marco de la celebración del aniversario de la Guardia Nacional, el cual arriba a sus 76 años de creada este próximo 4 de agosto, por orden del entonces Presidente de la República, General Eleazar López Contreras.
GESTIONES PARA INCLUIR A CURRITO RAMÍREZ EN LA FERIA DE TOVAR
Numerosos son los aficionados tovareños que desean que uno de sus toreros, en este caso el espada Currito Ramírez, esté presente en el abono de la Feria de Tovar 2013. Casi en su mayoría los activos espadas de la Sultana del Mocotíes están anunciados, y si no, lo harían en la “feria paralela” que está organizando COREALSA días antes del serial en honor a la Virgen de Regla.
En el caso de Joseph Ramírez Hernández, en los carteles taurinos “Curro Ramírez” se ha constituido una especie de cooperativa para reunir el costo monetario de dos toros, pertenecientes a algunas de las vacadas a lidiar en el marco de la feria, y de esta manera no ver excluido por tercer año consecutivo al mencionado espada, quien está haciendo campaña por suelo ibérico desde hace varios años ante la apatía de los empresarios taurinos tanto tovareños como emeritenses que han pasado por las gestiones el ruedo del Coliseo El Llano en las últimos años. Por cierto, que la misma y actualmente en conflicto Asociación Venezolana de Matadores de Toros y Novillos está abogando por un cupo más para toreros venezolanos en la feria tovareña ante la empresa R&M Producciones, que bien pudiera ser el propio Currito Ramírez.
Para tal efecto el conocido locutor taurino y aficionado tovareño Germán Rosales Altuve se ha colocado a la disposición de recibir sugerencias al respecto a través del siguiente número telefónico 0275-8731634, ó en su defecto en los estudios de Radio Occidente, en pleno centro de la ciudad de Tovar, en horas de la mañana, de lunes a viernes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario