viernes, enero 04, 2013

San Cristóbal. Español Juan José Padilla actuará en la segunda corrida de la Fiss



Juan José Padilla será una de las grandes atracciones de la Fiss 2013.
Homero Duarte Corona. El diestro español Juan José Padilla, una de las grandes figuras de la torería mundial en la actualidad y la principal atracción en la Feria Internacional de San Sebastián 2013, ratificó su presencia en la segunda corrida de la Fiss, programada para el viernes 25 de enero, a partir de las cuatro y media de la tarde. .


Rodrigo Rivas, jefe de prensa de la Empresa Taurina de Fabio Grisolía, ente que tiene bajo su cargo la parte del toro del magno evento tachirense de la tauromaquia, dijo a Diario La Nación que, pese a una segunda operación a la que fue sometido en su ojo izquierdo, el cual perdió en la trágica corrida de la feria de Zaragoza, el 8 de octubre de 2011, el espada ibérico confirmó vía telefonía móvil que está en perfectas condiciones para realizar el paseíllo en el redondel de la plaza sancristobalense.

Juan José Padilla arribará a la capital tachirense una semana antes de la corrida, pues será el panelista principal en el IV Congreso Taurino Tachirense, a celebrarse entre el 18 y 19 de enero, en el auditorio de la Policlínica Táchira de San Cristóbal, donde disertará sobre la “Vida de un torero”, contará todas sus vivencias, especialmente lo que tiene que ver el percance que sufrió y que le costó la pérdida del ojo izquierdo.

En lo que tiene que ver con la segunda corrida, programada para el viernes 25 de enero, Padilla tendrá como alternantes al debutante español Iván Fandiño, quien viene de un rotundo triunfo en la internacional feria de Cali 2012, donde logró par de faenas de antología en la plaza de Cañaveralejo de la capital vallecaucana que le valieron cargar con el trofeo de ganador; el tachirense José Gregorio Torres “Maravilla” y el rejoneador merideño José Luis Rodríguez.

Una corrida postinera, sin nada que envidiarle a cualquier tarde de toros de las mejores ferias del mundo, pues a la presencia de las dos figuras españolas se suma el anfitrión José Gregorio Torres “Maravilla”, quien ya fue triunfador en una edición de la Fiss luego de cortar cuatro orejas, un rabo e indultar un toro, mientras que José Luis Rodríguez es considerado el mejor rejoneador de Venezuela y uno de los primeros de América.

Pero no todo queda allí, a los buenos diestros que van a actuar se suma la ganadería, toros del hierro de Rancho Grande, propiedad del empresario taurino Hugo Domingo Molina, considerada la número uno de Venezuela.

El jefe de prensa de la Empresa Taurina de don Fabio Grisolía señaló que existe un buen ambiente de cara a la temporada taurina de la Fiss 2013, dada la receptividad en la compra de los abonos, que casualmente se cierra el 11 de enero y a partir del día 15 comenzará la venta de las entradas en las taquillas de la Plaza Monumental de Pueblo Nuevo, desde las diez de la mañana en adelante.

No duda Rodrigo Rivas que están dadas las condiciones para la celebración de una de las grandes ediciones de la Feria Internacional de San Sebastián, gracias a las figuras que se presentarán en las cuatro tardes de toros, lo mismo que la novillada del 20 de enero y el festival a beneficio de la Escuela Taurina San Cristóbal, donde actuarán varios de los diestros que estarán en la Fiss del próximo mes de enero.



En 72 horas dan a conocer carteles Carnaval Taurino de América



Dr. Josè Luis Rodriguez  J.

Oscar Eduardo Fernández Guillén.. En horas de la mañana de este jueves 03 de enero, el conocido abogado ejidense José Luis Rodríguez Jáuregui, director de la Empresa Taurina “Hermanos Rodríguez Jáuregui C.A.”aseguró que las combinaciones definitivas del serial taurino correspondiente a la XLIV Feria Internacional del Sol 2013, a celebrarse en la ciudad de Mérida del 7 al 12 de febrero próximo, serán dadas a conocer dentro de tres días.
En tal sentido Rodríguez Jáuregui manifestó a los aficionados y público en general que pueden tener la absoluta confianza de que la empresa se encuentra laborando para ultimar detalles y así anunciar los carteles del Carnaval Taurino de América en un lapso de 72 horas, una vez hayan sido finiquitadas las contrataciones restantes y asegurados los demás elementos necesarios para presentar las barajas finales.
Igualmente, recordó que el abono taurino ya se encuentra a la venta en las oficinas de la empresa ubicadas en la Plaza de Toros Monumental “Román Eduardo Sandia Briceño”. Asimismo, sobre este particular aseveró que los aficionados que acudan a abonarse podrán gozar de un descuento por el orden del 15%, beneficio que se mantendrá hasta mediados del presente mes.
Finalmente, José Luis Rodríguez Jáuregui señaló que hasta el momento han sido contratados los diestros españoles Juan José Padilla, David Fandila “El Fandi” y Daniel Luque; así como los rejoneadores lusos Sonia Matías y Marcos Tenório Bastinhas, junto al venezolano José Luis Rodríguez Agostini. También se contará con la presencia del Grupo de Forcados Amadores Académicos de Elvas, Portugal.
En cuanto a las ganaderías firmadas se tienen listos dos encierros colombianos: uno de Juan Bernardo Caicedo y otro de Ernesto Gutiérrez; mientras que por las dehesas nacionales figuran los toros de Hugo Domingo Molina, “Santa Fe” y “Campo Pequeño”




Camino a San Sebastián Javier Castaño un guerrero a la cumbre del toreo


Javier Castaño

Víctor Ramírez “Vitico”.  Los aficionados siempre agradecen ver caras nuevas en las ferias más importantes del país y en este caso se presenta en Venezuela el matador de toros español Javier Castaño, que trae en su esportón una más que digna hoja de servicios, en la que pasó de novillero puntero, que incluso abrió la puerta grande de Las Ventas de Madrid en 2000 tras cortarle dos orejas a un novillo de El Torreón, a  la alternativa en la plaza de Illumbe en San Sebastián que fue la primera concedida en  esa plaza. Tras perder velocidad en sus primeras temporadas como matador se aferró a las corridas duras, como Miura, Yonnet, Palha, Victorino y Adolfo Martin, Carriquiri, Celestino Cuadri entre otras para salir del hoyo, siendo uno de los diestros más destacados de 2012.

Javier Castaño Pérez nació en Cistierna (León) el 28 de febrero de 1.980, presentándose con picadores en San Miguel de Valero el 8 de mayo de 1.999, lidiando novillos de Cruz Madruga junto a José Luis Barrero y Salvador Ruano, cortando dos orejas y rabo. Tomó la alternativa como matador de toros en San Sebastián (País Vasco) el 1 de abril de 2001, vestido de blanco y plata, teniendo como padrino a Enrique Ponce y de testigo a Julián López “El Juli” que le cedieron al toro “Entrador”, número 53, negro con 562 kilos, de Santiago Domecq, que fue el único que pudo estoquear tras sufrir varias volteretas, con conmoción cerebral y diversas contusiones. Saludó una ovación antes de pasar a la enfermería.  Confirmó el doctorado en Madrid en la feria de San Isidro, el 17 de mayo de 2001, teniendo como padrino a José Ortega Cano y de testigo a Juan Serrano “Finito de Córdoba” que le cedieron al toro “Ingenioso”, número 83, negro listón con 511 kilos de María del Carmen Camacho. Castaño vistió en señalada ocasión de caña y oro, teniendo silencio en ambos toros.

Se presentó en América el 22 de abril de 2004, en Ciudad Juárez (México), estoqueando toros de Javier Garfias, alternando con Jorge Gutiérrez y Fermín Spínola, cortándole las dos orejas a su segundo toro, saliendo a hombros.

Una gran temporada llevó a cabo Castaño en 2012 toreando en Europa 38 corridas de toros, en las que cortó 35 orejas, dio 2 vueltas al ruedo sin cortar trofeos, estoqueó 80 toros, saliendo 9 tardes a hombros. En América sumó 3 corridas de toros, cortando dos orejas y saliendo a hombros en Cali (Colombia).

Pero los fríos números no dicen la importancia de la temporada de este torero, que casi de la nada ha salido camino a ser un matador importante. Cortó una oreja en Valencia en plena feria de Fallas a un toro de Adolfo Martín, una oreja en Castellón de un toro de Celestino Cuadri, oreja en Arles (Francia) de un toro de Miura, estoqueó seis toros de Miura en Nimes (Francia) a los que cortó 5 orejas, saliendo a hombros. Dio una vuelta al ruedo en Madrid tras lidiar un toro de Carriquiri, paseó una oreja de un toro de Miura en Pamplona, cortó oreja de un astado de José Escolar en Dax (Francia), dio la alternativa a su hermano Damián Castaño en Gijón cortando una oreja, viendo salir a hombros al menor de la dinastía, en Palencia obtuvo un trofeo, dio la vuelta al ruedo en Bayona (Francia), además de cortar una oreja en Valladolid. Salió a hombros en Salamanca tras cortar dos orejas de toros de Puerto de San Lorenzo, además de triunfar en Céret (Francia) al conquistar dos apéndices de un encierro de Prieto de la Cal. Sin contar sus triunfos en otras plazas como Talayuela (dos orejas), Navas de San Juan (tres orejas), Alicante ( oreja), Iscar (dos orejas), Cantalejo (dos trofeos), Guijuelo (oreja), Almagro (oreja), Vall D alba (dos orejas), Bargas (tres trofeos) y Sancti Spíritu (una oreja). Pero no todo fue miel sobre hojuelas en la campaña de Castaño pues sufrió fuertes percances en Madrid, Mont de Marsán (Francia) y Bilbao. Toreó varias corridas mano a mano con ganaderías duras en Nimes con Julien Lescarret, lidiando toros de Robert Margé, Albacete en mano a mano con Sergio Serrano lidiando toros de Adolfo Martín, Zaragoza, lidiando toros de Peñajara con Fernando Robleño.

Las cifras totales de Javier Castaño hasta 2012, nos dicen que ha toreado 212 corridas de toros en Europa, 5 en América para un total de 217, cortando 227 orejas en sus campañas europeas, 5 en sus actuaciones americanas, para 232 trofeos, lidiando 427 toros entre España, Francia y Portugal, 10 entre México, Ecuador y Colombia para 437 astados lidiados. Este es a grandes rasgos uno de los protagonistas de la próxima Feria Internacional de San Sebastián.



Al hilo de las tablas



Jesús Ramírez “El Tato”.-  Herrado con el número 13 llega un nuevo año con apariencia de echar las manos por delante y más especulaciones que el calendario maya.  Se requerirán lidiadores de auténtica valía y muleta poderosa para poder llevar con éxito la larga faena de doce meses. Desde lo mas profundo de nuestro sentimiento taurino, deseamos que embista franco y con nobleza, pero ya sabemos que viene dispuesto a buscar las tablas y arremeter con fiereza contra los burladeros y arrollando capotes y muletas y hasta cualquier voltereta peligrosa. Atentos todos que este trece…

**** MARACAY, ay Maracay, ya tiene cartelería en la calle para tres eventos. Una atractiva novillada el sábado 19 de enero, una corrida de alternativa al día siguiente en el marco de los 80 años de la plaza y luego un mano a mano el 3 de febrero.  Variedad, interés y muchas ganas de los organizadores para el éxito de los eventos.  Esta claro que el éxito de esta programación será decisiva para la proyección de la actividad taurina en la ciudad incluyendo la feria josefina pautada para los días 16 y 17 de marzo. Ummmm…

****PREOCUPANTE es lo de San Cristóbal por informaciones de buena fuente que hemos recibido.  Una empresa con la experiencia de los Grisolía, y conscientes de la responsabilidad adquirida,  no arranca aún con la publicidad de la que hacía gala Ricardo Ramírez en años anteriores.  Al parecer, al parecer… el famoso caballista hispano y un ganadero colombiano, presionan con el cobro de emolumentos.  Varios taurinos de peso y personalidades de San Cristóbal, pujan para que las corridas  vayan adelante y se superen dificultades. Lo queremos todos…

*****JOSE LUIS RODRIGUEZ de la empresa de Mérida dio señales de vida y anunció junto a la pléyade de rejoneadores, que tendrá por lo menos el atractivo de Daniel Luque, triunfador de Lima junto a los infaltables “El Fandi” y Juan José Padilla. En estos días dará a conocer los nombres que faltan y las combinaciones.  Es otra feria de importancia que hay que cuidar…

*****OTRA MALA. El alcalde Enzo Scarano del Municipio San Diego del Estado Carabobo, se dejó convencer por los anti taurinos y negó el permiso para la realización de una corrida de toros en el mes de febrero en el marco de sus famosos carnavales en el CC Metrópolis.  Tienen que estar atentos los taurinos carabobeños, porque este mismo ciudadano de raíces italianas, pretende otros cargos de jerarquía en dicho estado. Y saben lo que viene pues…

****MANUEL MEDINA “EL RUBI” no se cae a coba y está mas claro que el agua con respecto a la fiesta brava en el país. Este año encabezó la estadística en cuanto a corridas y orejas tras 26 años de luchas y sacrificios.  Tiene una cómoda plaza portátil, una ganadería en ciernes y buen target de negociador con alcaldías y juntas de ferias y sin embargo nos dice que este 2013 solo intervendrá en unas cuatro corridas de toros en sitios claves donde ya tiene compromisos contraídos.  Quiere pasarle de lado a la crisis y no caer en el desarraigo de valores. Nos dice que habrá Manuel Medina para negociar y echar adelante el carro y también mucho “Rubi” para enfundar de luces con profesionalismo.

******FALSO.  Totalmente falso que la abogado Vanesa Contreras, quien acaba de asumir en la comisión taurina de Tovar, sea la primera mujer en presidir una comisión taurina en nuestro país.  La primera fue Enriqueta Jaén de Morales quien presidió la autoridad de Maracay por espacio de tres años en la década del 80 cuando dicha labor era encargada a uno de los concejales del Municipio Girardot.

*****EN ESPAÑA habrá un año de mucha convulsión taurina. Empresarios devolviendo plazas, aplicación de IVA muy alto, ganaderías de fama enviando toros al matadero, como figuras los mismos toreros que no llevan gente y para que no falte nada, pues amenazan con regresar el sesentón Ruiz Miguel que el pasado año por poco un toro lo deja inválido, Pedrito de Portugal ahora cree que puede regresar a la ferias españolas, Julio Aparicio que fue despedido a almohadillazos en Madrid dice regresar para torear unas 25 corridas, Vicente Ruiz “El Soro” se somete a otra operación de rodilla para regresar en el 2013.Será posible?....

*****A PESAR DE TODO se realizaron en el país 40 corridas de toros, casi 20 menos que desde hace cinco años atrás.  Pero ferias como Maracaibo y Valencia, vieron reducidos sus festejos de cuatro a dos sin novilladas. Los toros siguen teniendo el mayor nivel de exigencia de los aficionados que pagan en taquilla. Este año hubo mucho alivio de las figuras  en conchumpancia con los ganaderos.  Las figuras que nos visitan  con sus apoderados llegan directo a las dehesas a apartar los torillos.  Y no hay quien los pare y luego quieren ahogar a las empresas con los pagos.  Será posible?...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada