domingo, septiembre 23, 2012

ZEA, entre lo claro y lo oscuro..




*** Morenito de Maracay corta dos orejas 
 
Texto y fotos. Freddy Ramírez “Garapuyo” Con lo oscuridad que trae las medidas impuestas por la defensoría del pueblo en contra y que evita  que los niños entren con sus padres a la tradicional corrida de toros que por estas fecha se efectúa en la población de Zea, Estado Mérida, la cual se efectuó con buen tiempo y con casi lleno.

Morenito como en los mejores años.





Lo claro ha sido el decreto del Alcalde, donde declara a Zea como patrimonio…

Leonardo Coronado muy artista al natural.


El Decreto del Alcalde Carlos Julio R.


Lo oscuro ha sido que muchos niños se hayan quedado afuera de la plaza, algunos lloriqueando al no poder entrar al evento taurino. 


Lo claro que los funcionarios evitando males mayores dejaron que los niños se colearan a la plaza y no ocurriera  lo de Tovar cuando funcionarios de la Guardia Nacional sacaron a niños de El Coliseo El Llano  como si fueran viles delincuentes. 

Las Reynas.


El Alcalde Carlos Julio, Dr. Escalona de la Plataforma T. y Carlos Rosales.

Lo oscuro que en la mañana de este sábado 22 de septiembre un tribunal de El Vigia se haya prestado para dictar la medida en contra de los derechos de los niños.

Placa a Morenito.

El Dr Rafael Escalona leyendo el decrero que blinda los toros en Zea.

Lo claro ha sido el respeto de los funcionarios que acudieron cumplir la medida, las féminas hasta se sacaron fotos con los toreros,  algunos  intercambiaron opiniones  a cerca de los toros,  otros dejaron ver el malestar que sentían.

Yunta de bueyes por  mulillas de arrastre


Lo oscuro la falta de luminarias en el Coso “La Esperanza” instalada en el único sitio que tiene el poblado,  invadido por el urbanismo, esta falta de luz hizo que el segundo toro de Morenito se estrellará  con un burladero quedando inutilizado para la lidia.

Los amigos de Tovar
Carlos, Enrrique, German y los amigos de San Cristobal
El Capitan Jorge Luis Pereira


Lo claro,  que no se puede obviar la buena presentación y el excelente juego de los toros de Rancho Grande, bravos, nobles, con movilidad y fijeza en los engaños.
.

De Tovar, Radio Occidente 1.100 am con Don. German Rosales
Ballesteros, Albarran y Ruben Dario

Lo claro y reluciente, lo bien que estuvo Leonardo Coronado  con su primer toro, con pases de todas las marcas y colores,  todos aderezados con la marca Coronado, esos detalles y  remates artísticos de manos baja, en el inicio de la faena Leonardo Coronado estuvo muy claro e mente al dejar venir el toro de muy lejos para enjaretar derechazos largo y hondos.

El Alcalde de Mèrida Dr. Lester Rodriguez.

Lo oscuro  fue haber perdido la segunda oreja de su primer toro al caer la espada atravesada  que asomó por un costado,  factor  que la Comisión Taurina del Municipio Zea vio  para no otorgar el segundo trofeo.

Las bellas y los feos

Lo claro y que nos alegra por el buen desempeño y actitud que tuvo Morenito de Maracay quien  luciò  como en los mejores tiempos, al primero le lanceo a la verónica hasta se dio el lujo realizar un quite, para después construir una faena a su gusto como torero  y regusto de los aficionados, le despacho  de fulmínate estocada que le valió las dos orejas y a su segundo ya entrada la noche,  Morenito fue claro al abreviar con el toro que se lastimó en un burladero, palmas a la abreviatura. 

Claridad que no hay que esconder ha sido el buen toro que le salió al rejoneador Rafa Rodríguez, un colorado de buena presencia, con una movilidad poco vista en este tipo de toros para rejones, se le castigó  hasta con cuatro rejones y el toro claro y conciso no paraba de embestir a sus caballos, por su puesto la oscurana que reinaba en la plaza hizo que sus caballos tuvieran las precauciones del caso, sin lugar a dudas  Rafa expuso  sus cabalgadoras  ante el peligro inminente de la noche y ante un enrazado, bravo y encastado toro de Rancho Grande. 

Lo oscuro fue haber perdido los trofeos al fallar con el último rejón, Palmas.

Lo claro es que HAY UN CAMINO que todos tenemos que transitar para que esta fiesta del toro continúe siendo en Zea el evento central de la Feria de las Mercedes.

El de Rancho Grande que abrio plaza

Lo oscuro, gris y con visos de negro oscuro  es lo que hemos escuchamos en Zea de  las imposiciones de toreros  en Valencia y  Maracaibo, esto lejos de ayudar, jode al extremo que en Maracaibo la Empresa quiere contratar un torero y otros que no exponen los reales quieren imponer a otro a  como de lugar, el cual  no llena las expectativas de la Empresa… lo mismo esta pasando en Valencia donde a modo de dictadura imponen también -a huevo-  a dos coletas que la empresa taurina no quiere, es por eso que una mesa de dialogo entre todos los protagonistas seria lo ideal para que bajen las aguas y no valla ser que nos carguemos estas dos ferias, que por demás están con  heridas profundas 

Es muy  claro que Hay un CAMINO y ese se consigue con inteligencia y dialogo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario